viernes, 21 de agosto de 2009

Margarita XD: entre playas, rumbas, “feisbu” y la LOE

Por: Jorge Armas
Fecha de publicación: 21/08/09


¡Uf! que difícil estas vacaciones en la Isla de Margarita, por un lado las colas en el centro, Santiago Mariño, 4 de mayo, en fin por todos lados, colas en las tiendas que no puedo ni comprar, y ni se diga para comprar mi queridas bebidas y gozar mucho más en esta isla paradisiaca. También fuimos para una isla que se llama Coche, hasta allí tuvimos que hacer cola para montarnos en un barco parecido al que nos vinimos para Margarita, claro la cola era igual y el trato también, mejor ni les cuento. Allí comimos una cosa que se llama “Huevas de Lisa”, es buena, pero quieren venderla como caviar, y caviar es de reyes. Bueno ahora entiendo porque las “Huevas de Lisas” son tan caras, en el estado me dice que hay un tipo que se llama “Morel” que tiene una dinastía y hasta dicen que es “Gobernador”, al parecer cree en “el Dios mercado”, para nosotros los que creemos en la “democracia y la libertad” este tipo de personas deben ser exaltada al salón de la fama, y porque no, darle hasta un “Premio Nobel”.

Pero no crean que todo fue rumbear, beber, salir a comprar, comer empanadas, también dormimos un poco. Venir de vacaciones no es fácil, todo lo que tuvimos que pasar para llegar aquí, con lo de los cupos de dólares de CADIVI que este “réeeegimen” no nos deja comprar a 2,15 para viajar, antes nos rebuscábamos y muy bien. Con esta trácala llegábamos a viajar Miami, Panamá, Colombia, dos o tres veces al año, hacíamos hasta lo imposible para buscar “altos panas”, panas de panas, novias de panas, abuelas de panas, madres de panas, en fin todo aquel que nos pudiera servir para rebuscarnos y ganar hasta tres veces lo no invertido, si, lo no invertido, es que a la final no poníamos ni medio. Con estos cambios en el mercado y ahora regresando panas y familias del Norte nos vimos en la necesidad de no perder terreno y salir a vender carros de segunda mano con 100km de recorrido, sí y de segunda mano, están como nuevo y lo vendemos hasta en las propias agencias. Tanto con el negocio de los dólares, en este no ponemos ni medio, todo lo paga el que siempre tiene la razón y la plata: el cliente. Gran parte de estas vacaciones la financié con una casa que vendí, no era mía, pero era de un pana que tiene una constructora y como somos los panas de “bussines”, somos leales, yo vendo carros y él casa, y así todos felices podemos lograr sobrevivir con este “reeeeegimen”. Como dicen mis amiguis: “hay que rebuscarse”

Ahora de regreso y con las ganas de continuar mis estudios en la recontra buenísima universidad de gran categoría que es la UCAB, si, la Universidad Católica Andrés Bello (que me imagino que a partir de ahora se llamará Universidad Atea de Andrés Bello, por eso de la nueva ley de educación). Una cosa absurda con esa ley, pone a votar a los trabajadores, estudiantes y profesores a todos por igual, menos mal estudio en una universidad privada donde los accionistas escogen a las autoridades. Gracias a la maravilla de la tecnología y mi “blackberry” mantenía contacto con mis panas en el “feisbu” y “tuiter”, no dejaba de estar recibiendo información sobre esa aberrante ley de educación que le dijimos “NO es NO” y ahora la pretenden meter de contrabando. Lástima que no tenía batería cuando habló Ismael García, estaba en ese momento disfrutando de una cocada en la playa con respectivo “12 años”, pero luego me avisaron que nuestros amigos se retiraron dignamente de la Asamblea, igual que nuestro máximo líder “Yon Goicochea”, que por cierto no me ha comprado nada y con “burda” plata que tiene el panita, y gracias a nosotros que fuimos a tantas marchas, contribuimos a quemar “Chaguamos”, nos pintamos las manitas con “Griffin blanco” e hicimos hasta un coro: “eeestudiantes pla-pla-pla-plas”.

En el barco me encontré con varios panas y decidimos iniciar nuestra ofensiva “democrática”, claro luego de que regresemos de una visita corta por la Gran Sabana, unos 7 días por lo menos, es que compramos unos cauchos en la isla y tenemos que “rustiquiarlos” y un “GPS” que compre para no perdernos ni en las marchas, claro no por la cantidad de gente que vaya, sino para ver como después lo vendemos al doble a unos panitas por allá y así sacar el pasaje por lo menos.

A todos mis panitas del “faisbu” y “tuiter”, pronto regresaremos a luchar por la democracia y la libertad, vamos con nuevos bríos y mucha energía para acabar con este gobierno y de unas vez por todo liberar el control de cambio. Para mis panas de Margarita, regreso en diciembre, claro por un ratico nada más, es que salgo en crucero de por allá.

Con aprecio su amigo Alex. Chao y como siempre amiguis “No es No”. XD.

jorgearmas17@gmail.com; jorgearmas@hotmail.com

http://jorgearmasv.blogspot.com/

jueves, 20 de agosto de 2009

TRANFUGAS AL DESCUBIERTO


DOS PERSONAJES DEL MUNICIPIO GARCIA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA QUE SE HACEN PASAR POR "CHAVISTAS" MONTARON UN PARTIDO APARTE Y CON UN NOMBRE TAN ESCUALIDO, DEBEN SER EXPULSADOS DEL PSUV. ADEMAS TIENE APOYO DE OTROS CON UN PEQUEÑO PODER EN EL MUNICIPIO, ES LA CONTRAREVOLUCION A LO INTERNO LO QUE ESTA DAÑANDO Y CON CRECES A LA REVOLUCION. SE DESTAPA LA OLLA...


Gabriel García Márquez: El Fidel Castro que yo conozco

13 Agosto 2009

Fidel Castro y Gabriel García Marquez

Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.

Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.

Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.

Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.

No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Reflexiones de Fidel: El Imperio y los robots




19 Agosto 2009

Hace poco abordé los planes de Estados Unidos para imponer la superioridad absoluta de sus fuerzas aéreas como instrumento de dominio sobre el resto del mundo. Mencioné el proyecto de contar en el 2020 con más de mil bombarderos y cazas F-22 y F-35 de última generación en su flota de 2 500 aviones militares. En 20 años más, la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas.

Los presupuestos militares cuentan siempre con el apoyo de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos. Apenas hay Estados de la Unión donde el empleo no dependa en parte de la industria de la defensa.

A nivel mundial y valor constante, los gastos militares se han duplicado en los últimos 10 años como si no existiera peligro alguno de crisis. En estos momentos es la industria más próspera del planeta.

En el 2008, alrededor de 1,5 millones de millones de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607 mil millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra, mientras el número de hambrientos en el mundo alcanza la cifra de 1 000 millones de personas.

Un despacho noticioso occidental informó hace dos días que a mediados de agosto el ejército de Estados Unidos exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2 500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate.

Una firma comercializadora de robots sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra. Se ha publicado que en el 2003 los Estados Unidos apenas poseían robots en su arsenal y “hoy cuenta -según la AFP- con 10 000 vehículos terrestres, así como 7 000 dispositivos aéreos, desde el pequeño Raven, que puede ser lanzado con la mano, hasta el gigante Global Hawk, un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas”. Se enumeran en ese despacho otras armas.

Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el Presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos. Tal es la confusión, que el nuevo Presidente declaró: “estaba más cerca que nunca de lograr la reforma del sistema de salud pero la lucha se está volviendo feroz.”

“La historia es clara -añadió- cada vez que tenemos la reforma sanitaria en el horizonte, los intereses especiales luchan con todo lo que tienen a mano, usan sus influencias, lanzan sus campañas publicitarias y utilizan a sus aliados políticos para asustar al pueblo estadounidense.”

El hecho real es que en Los Ángeles 8 000 personas -la mayoría desempleada, según la prensa- se reunieron en un estadio para recibir la atención de una clínica gratuita itinerante que presta servicios en el Tercer Mundo. La multitud había pernoctado allí. Algunos se trasladaron desde cientos de kilómetros de distancia.

“‘¿A mí qué me importa si es socialista o no? Somos el único país en el mundo donde los más vulnerables no tenemos nada’, dijo una mujer de un barrio negro y con educación superior.”

Se informa que “un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1 000.”

¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?

Los lobbistas en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella. Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo.

Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos? Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo.

Mejor todavía, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Sin duda que lo harían mejor y más barato.

Fidel Castro Ruz

Agosto 19 de 2009

3 y 15 p.m.

martes, 18 de agosto de 2009

La violencia y sus causas


15 Ago 2009 - 4:01 am

William Ospina

Por: William Ospina
COLOMBIA NO ES SÓLO UN PAÍS DONde periódicamente surgen nuevas oleadas de enemigos públicos que atentan contra la sociedad entera y la someten a cíclicos desangres: es sobre todo una sociedad que no está reconciliada consigo misma.

Ello se advierte fácilmente en la insolidaridad, en la tensión excesiva entre las distintas capas sociales, en la odiosa estratificación que nos caracteriza y en la incapacidad de muchos colombianos de reconocerse en sus compatriotas. Y ello se podría atribuir a muchas causas.

Ya a comienzos del siglo XIX, en su viaje por estas tierras, el barón Alejandro de Humboldt advirtió que la Colonia dejaba a estas naciones tan estratificadas por la raza, la cultura, las costumbres, la propiedad y las diferencias sociales, que sería muy difícil que sus gentes aprendieran a verse como conciudadanos. La Independencia no modificó en lo sustancial esas estratificaciones, y todavía a finales del siglo XIX, por ejemplo, el principal proyecto de los gobiernos era sujetar a las comunidades indígenas al abrazo disolvente de las misiones religiosas.

La liberación de los esclavos, a mediados del siglo XIX, fue un gesto valioso y valeroso de los radicales liberales, pero nunca supuso un esfuerzo por lograr que accedieran a la igualdad efectiva ante la ley, a la igualdad de oportunidades. Como decía Estanislao Zuleta, sin un esfuerzo por ofrecerles un lugar en la sociedad, en la economía y en el orden simbólico, sin un esfuerzo por reconocer y valorar sus aportes culturales, el acto de dejar libres a los esclavos consistía apenas en dejarlos libres de comida y de techo.

Alguien nos explicará alguna vez cómo se fue dando el lento y gradual repliegue de los esclavos liberados hacia los litorales olvidados por el Estado centralista; alguien nos explicará cómo la pérdida de Panamá hizo que Colombia perdiera mucho de su influencia en el Caribe; alguien nos recordará cómo, a pesar de los esfuerzos y las advertencias de Jorge Isaacs, quien estudiaba con pasión las costumbres y las lenguas indígenas del bajo Magdalena, y a pesar de los esfuerzos y las advertencias de José Eustacio Rivera, quien pensaba que el país debía tomar en cuenta a los vastos territorios de la Amazonia y la Orinoquia, el país fue víctima durante un siglo de una persistente ceguera ante su propia complejidad, y de una terca inconsciencia con respecto a su composición y a su lugar en el mapa de Latinoamérica y del mundo.

El encierro en las fronteras, bajo la densa niebla del latifundio y del clericalismo hizo al país negado para los cambios, atrasado e intolerante. Hay que repetir que hasta hace relativamente poco tiempo si alguien quería casarse por lo civil sólo tenía que cruzar la frontera en cualquier dirección, hacia Panamá, Ecuador o Venezuela, para encontrar países con legislaciones más avanzadas.

Pero además aquel clericalismo al que ya denunciaba y combatía Vargas Vila a comienzos de siglo, produjo una curiosa enfermedad: en el país más mezclado, más mestizo del continente, la Iglesia nunca vio con buenos ojos el matrimonio entre razas distintas, y ni siquiera entre clases sociales distintas; obligó a muchas personas a vivir en unión libre y satanizó de tal manera a los hijos de esas uniones, que la condición de hijo natural fue durante muchísimo tiempo uno de los peores estigmas de la sociedad. ¿Cómo puede no volverse violenta una sociedad donde el amor es pecado, donde la unión entre los que se aman es vista como un crimen y donde el ser hijo del amor es considerado un escarnio y un serio obstáculo para la promoción social?

Los males culturales que arrastra nuestra nación son aún más graves y perniciosos que sus males económicos y políticos: agravaron por siglos con resentimiento las desigualdades económicas y las intolerancias políticas. Todos sabemos que en Colombia hay muchos niveles sociales y que una élite orgullosa, insensible y mezquina no sólo miró siempre por encima del hombro al resto de la sociedad, sino que procuró educar a las otras clases sociales en una idéntica discriminación hacia todos los que no consideran sus iguales. Alguien dijo que eso nos ha llevado al extremo demencial de que todo el mundo quiere ser de mejor familia que el papá y la mamá.

También ese poder excesivo de la Iglesia, y su alianza indebida con el poder político, fue responsable de uno de los males más graves en una sociedad supuestamente democrática: la prohibición de la lectura libre que imperó aquí durante muchísimo tiempo. Yo suelo pensar que las nuestras son las primeras generaciones de colombianos que pueden leer libremente: nuestros padres todavía tenían que leer a Vargas Vila escondidos bajo las sábanas; Voltaire, el padre de la prosa moderna, era considerado un masón peligroso por los curas de hace medio siglo, y la costumbre de leer era asociada a la inutilidad cuando no a la locura por una sociedad que prefería mil veces tener tontos a tener quijotes.

Esa misma Iglesia que de tantas maneras entorpeció nuestro ingreso en la modernidad, y que puso su celo en apartarnos de los libros y prohibirnos el pensamiento, no hizo en cambio esfuerzos profundos por sembrar en la sociedad una ética del respeto a la propiedad ajena ni a la vida ajena. Con la misma irresponsabilidad con que condenaba el amor y satanizaba a los hijos de las uniones libres, callaba ante los robos de tierras y permitió o toleró que muchos de sus prelados predicaran abiertamente el exterminio en los tiempos negros de la violencia.

La costumbre de condenar con severidad ciertos crímenes, acompañada por la costumbre de absolver con facilidad ciertos otros, creó un relativismo moral que fue fatal en el proceso de formación de nuestra ética pública. Aquí muchas gentes a la hora de reaccionar ante el crimen se permiten siempre preguntarse quién lo comete y con qué propósito: porque si el propósito los beneficia, el crimen les resulta tolerable. Por momentos para defender a la democracia se pensó que se podía negar la democracia, e incluso para atacar el crimen se pensó que se podía recurrir al crimen.

Más que un problema legal hay allí un problema moral, y por ello son tan dudosas las cruzadas contra el mal en una sociedad que niega las causas de los males, que se obstina en no ver la explicación de los crímenes ajenos pero que está siempre lista a ignorar o disimular los crímenes si se comenten en nombre de las más altas causas.

Sin dejar de castigar a los delincuentes, es deber de las sociedades civilizadas encontrar las causas de las conductas criminales, y corregirlas si son causas sociales. Porque si no, correremos el riesgo de asumir para siempre que la única solución a los males de la sociedad es la guerra, y nos eternizaremos en ella, y nunca encontraremos el camino de una verdadera reconciliación.

  • William Ospina

lunes, 17 de agosto de 2009

Entrevista a Fernando Soto Rojas: Este es un momento histórico y la única salida es el socialismo"


Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 15/05/09

Fernando Soto Rojas
Credito: Jesús Lucart A.


SUMARIO

Considera que estamos ante la “crisis perfecta del capitalismo” y que no hay discurso político para explicar la misma. Para él la única alternativa es el Alba, frente a la ruptura de la unipolaridad estadounidense. Empero, advierte que el imperialismo yanqui sigue siendo el enemigo principal y que el tiempo se agota para salvar a la humanidad.

Aura Torrealba

TEXTO

Hace pocas semanas, este hombre que en los años 60 enarboló su lucha en el cerro del Bachiller, concentró la atención de jóvenes e intelectuales en España. Con su verbo y mentalidad aguda, explicó en los escenarios académicos lo que para muchos aún resulta una incógnita; la crisis del capital y la revolución bolivariana.

No viajó con dinero del gobierno sino que grupos progresistas europeos costearon su invitación. Fiel representante del proceso político venezolano relata con viva emoción cómo en los escenarios europeos nuestro país ocupa un lugar de importancia

Desciende de una familia de estirpe revolucionaria. Su madre centenaria, Doña Rosa se opuso a una de las dictaduras más crueles; la de Juan Vicente Gómez. Asimismo, no tuvo temor en aplaudir fervientemente al General Emilio Arévalo Cedeño uno de los principales opositores al régimen gomecista. La misma quien fue calificada como la madre emblemática de Venezuela, a pesar de su desaparición física está presente en la memoria de nuestro entrevistado.

Es hermano de Víctor Soto Rojas, uno de los desaparecidos de los años 60 bajo el gobierno de Raúl Leoni y hoy asume con una audacia que muchos jóvenes quisieran poseer la crítica y el cuestionamiento a los viejos esquemas que por años trataron de endilgarnos a los venezolanos.

Precisa ser socialista y dice que no estudió para abogado porque no iba a defender la propiedad privada de otros, ni para educador porque no iba a impartir una educación burguesa, por eso fue guerrillero y actualmente es uno de los ideólogos del proceso revolucionario.

EL FINAL DEL SISTEMA CAPITALISTA

Soto rojas nos dice que la “situación del mundo ciertamente es muy compleja, muy difícil, muy exigente pero también muy esperanzadora. Creo que estamos asistiendo a una crisis profunda del capital no es una crisis nada mas financiera como trata de explicarlo a través de los medios de comunicación los sectores del capitalismo. No, es la crisis del capital que por cierto está muy bien precisada en la declaración del ALBA en la reunión que se hizo en el oriente del país, en Cumana.

Considera que la sociedad de clases que arrancó hace unos 7 u 8 mil años y que pasó por el esclavismo hace 4 mil años, por el feudalismo hace unos mil años y por el capitalismo que surgió en el siglo XII y XIII en Europa Occidental está llegando a su fase final.

“La fase de la descomposición política de esa sociedad. Después de la II Guerra mundial que concluyó en abril de l945 y que el mundo se dividió en dos grandes teatros de operaciones esencialmente, uno por el bloque soviético y otro por el bloque yanqui. Se desplomó el bloque soviético ya sabemos como y luego el bloque yanqui que con el proyecto neoliberal se impuso la unipolaridad yanqui, en los últimos 5 o 6 años. Esa unipolaridad yanqui se ha roto y ha entrado en la descomposición política. Aunque el imperialismo yanqui sigue siendo el enemigo principal sin duda viene perdiendo la iniciativa política no solamente en Venezuela sino en toda América Latina y en el mundo” nos indica.

Puntualiza que ahora el imperialismo norteamericano no pueden construir grandes movimientos de masas para manipular a través de la democracia burguesa representativa tipo AD, tipo COPEI, APRA en Perú, y tipo PRI en México.

“Viene perdiendo la iniciativa diplomática en todos los organismos creado a raiz de la II guerra mundial. Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Grupo de Río, Unasur, etc.

Les quedaba a ellos tres elementos de poder; la hegemonía militar, el control militar que está estancado en el Medio Oriente con la situación de Iraq y con la situación de Afganistán no les queda otro camino que retirarse mas temprano que tarde porque no se pudieron cumplir los objetivos que ellos se habían trazado” señala.

Explica que tienen el control mediático mundial, “ocho corporaciones que manipulan a través de la mentira. Sin embargo, los venezolanos con la revolución bolivariana y desde hace siete años con los acontecimientos de abril de 2002 demostramos que eran derrotables como efectivamente fueron derrotados”.

Sostiene que les queda además, el control económico pero con la crisis profunda del sistema financiero internacional y el desplome de los principales centros mundiales y el del proyecto neoliberal se ha creado una situación difícil.

“De tal manera que pudiéramos decir que el capitalismo, el imperialismo no tiene discurso ideológico porque la realidad histórica lo ha demostrado. Profundizando un poco mas esa situación ellos llegaron a su limite absoluto desde el punto de vista de la filosofía con Karl y Engel y el concepto de infinito absoluto. Llegaron con el pensamiento económico de Adam Smith y David Ricardi y eso fue desmontado por la teoría del valor de Carlos Marx. Y, en el plano político y la división de los poderes públicos del Estado con Montesquieu y en el siglo XIX se impuso el Bonapartismo, el autoritarismo y de tal manera que las dos formas clásicas en que han dominado a estos pueblos; la dictadura militar y el régimen burgués de democracia representativa histórica y políticamente están llegando a su fin”, puntualiza

Advierte que es en ese marco que se desarrolla la historia del capitalismo y por eso hay que tener una comprensión de las exigencias de la coyuntura política mundial para definir políticas y planes de acción.

Por esos subraya que ese “es el éxito político de ese mestizo que parió la tierra venezolana allá en Sabaneta de Barinas. Creo que el comandante Chávez tiene una comprensión exacta de la realidad histórica del mundo que nos toca enfrentar hoy y está polarizando .”

LAS BANDERAS HISTORICAS DEL SOCIALISMO

Nuesrtro entrevistado nos dice que “si duda que todavía estamos pagando lo que significó la crisis del socialismo y el desplome del llamado socialismo real y el bloque soviético y eso fue una derrota estratégica porque la revolución de Lenin de l917 planteaba enfrentar y enterrar en lo fundamental el capitalismo en el siglo XX.

Eso no fue posible por un conjunto de razones y una de ellas fue que el pueblo soviético no se constituyó en Estado. No se debatió profundamente con Stalin y se impuso la Federación Rusa hasta la situación de hoy.
”Pero con la coyuntura política venezolana que se inicia con los acontecimientos del 27 de febrero de l989, que conduce a una crisis revolucionaria y al surgimiento de la revolución bolivariana con el comandante Chávez que es antimiperialista y es un horizonte socialista. Esa revolución está despertando otra vez las banderas históricas del socialismo y además está crisis es la crisis perfecta del capitalismo..Se ha demostrando realmente que los sueños de Marx y el viejo planteamiento del socialismo científico es la única alternativa frente a la crisis del capitalismo” explica.

Por ello indica que esta crisis histórica que atraviesan los pueblos del mundo y en particular la sociedad venezolana no tiene salida en el marco del capitalismo. Solo es posible dar una salida de raíz a este problema plantando la bandera del socialismo.

EL ALBA LA UNICA ALTERNATIVA

Por eso -expresa- el proyecto de el Alba es la alternativa frente a la ruptura de la unipolaridad yanqui y el surgimiento de esos polos de poder que se están disputando el mundo como el bloque Changai, integrado por la República Popular China, por la India y por la Federación Rusa y otros movimiento mas como Irán, ahí está mas de la mitad de la humanidad. En un bloque poderoso, tiene recursos. Alta población y tiene bombas atómicas.Esta por otro lado la Comunidad Económica Europea. Está el blqoue Yanqui por los Estados Unidos, Canadá y México y está el MERCOSUR y el ALBA. Pero el que ofrece una salida coherente a esa crisis es el ALBA.

Nos dice que por eso surge la necesidad de estudiar con seriedad los planteamientos que acaba de hacer el Alba en la reciente cumbre. “Cuando uno observa los hechos del capitalismo y particularmente la reunión que hacen ellos todos los años en Davos Suiza, donde fueron sus principales representantes y se observa que están mas enredados que una aguja en un pajar. No tienen salida porque no tienen discurso político para explicar la crisis. El origen de la misma y como van a salir de ella. Están realmente en una situación bastante difícil”.

Por eso sin cantar victoria- advierte- porque todavía no hemos llegado a puerto cierto, creo que en general los acontecimientos que se están sucediendo en Venezuela y América Latina son realmente muy importantes. Eso al lado de los acontecimientos que se están dando en el Medio Oriente y esos grandes teatros de operaciones en el mundo es importante.Pero es importante el despertar del proletariado europeo, de la clase obrera europea que la está golpeando muy seriamente.

Vengo de España –relata- donde mensualmente están despidiendo mas de 200 mil trabajadores y es estima que en poco tiempo haya una masa de desempleados de 4 a 5 millones de desempleos, sin tomar en cuenta a los inmigrantes que no están registrados porque la mayoría son indocumentados que fueron atraídos por la reconstrucción de Europa.

Europa está atravesando un problema muy difícil y si esa clase obrera europea se encuentra con su historia porque el socialismo científico surgió en Europa y se encuentra con sus largas luchas que libraron en el pasado en la II Higuera Mundial, en la resistencia de la Guerra Civil española y con todo ese legado histórico.y ese pueblo encuentra su hilo histórico popular sin duda que el mandado estará hecho.

Ya lo estamos desarrollando en América Latina y en particular en Venezuela y los pueblos del medio oriente están enfrentando esta situación y si agarraramos todo esos procesos que se están dando en esos grandes teatros de operaciones la humanidad pudiera salvarse y el planeta, indica

Advierte que no tenemos todo el tiempo del mundo para resolver esta crisis.”En los últimos cien años de desarrollo capitalista esto ha sido desastrozo. Hemos pasado por dos guerras mundial con una escala de muertos. Con mas de de 150 guerras locales y a la par un proceso de degeneración de la naturaleza. Los ríos se están secando. La contaminación , las enfermedades, que tratan horita de exagerar por lo que está pasando con la llamada fiebre porcina. Se están muriendo mas de 50 mil niños cada hora en el mundo por hambre y eso es mas serio. Hay problemas de carácter social político y ambiental que enfrenta la situación del mundo.

“Por eso la humanidad debe buscar una alternativa. No puede ser que yo me quedo en mi casa y no me meto en política. La inflación llega a los hogares, Las enfermedades, el desempleo o sea que no nos queda otro camino que organizarnos y luchar”.

Es por ello que sostiene que el Presidente de la república comandante Hugo Chávez ha cuadrado dos grandes orientaciones estratégicas al pueblo venezolano y a los del mundo que quieran ser libres,

“Bolívar decía es libre el que desea serlo. El presidente Chávez dice que hay enfrentar y derrotar al imperialismo yanqui en el siglo XXI y levantar la bandera histórica del socialismo. Ahí están las opciones las dos grandes estrategias”.

Nos dice que un dirigente socialista hace 80 años. Pio Tamayo “que de pronto muy poco lo conocemos los venezolanos, ya muriendo, tuberculoso saliendo de las cárceles del gomecismo en una carta a un amigo llamaba a construir el socialismo con la libertad, con la ciencia, con el arte y la belleza”.

EL CAPITALISMO NORTEAMERICANO HA PERDIDO ESPACIO

Le consultamos en torno a si dado el escenario mundial podríamos estar en la antesala de otra guerra mundial.

“Es muy difícil que el mundo vaya a una tercera guerra mundial en los términos que lo conocimos en la I y II guerra eso seria realmente catastrófico. Porque hay stops de bombas atómicas y de hidrógeno en capacidad de destruir el planeta tierra dos o tres veces. Los yanquis que algunas veces son irracionales seria una locura mundial es muy difícil. Si están empantanados en Iraq que es una guerra clásica y que querían resolverlo en un mes y tienen cinco años y no lo han hecho y ahora tendrán que retirarse como lo hicieron en Vietnam. En Afganistán ya l prensa señala que los talibanes están llegando a Kabul. Entonces eso es insostenible y la correlación de fuerzas a nivel mundial ha variado. No tienen la hegemonía política ni militar del mundo. Hay bloque superiores o iguales. No pueden ellos abarcar invadir a la China, la India, Europa Occidental. La OTAN es insuficiente y no queda otro camino que la negociación y ese es el papel que está haciendo el presidente OBAMA.

¿Podrá haber algún cambio con él?

Mira hay una observaciones que hace algunos meses atrás nos las hizo el comandante Fidel Castro. Es un hombre observador y que viene de una experiencia histórica tremenda y que ha atravesado cinco o seis coyunturas política desde l948 hasta acá y ha derrotado políticamente a 12 presidente de Estados Unidos. El dice que si bien Obama es un hombre brillante, culto y distinto a este animal, con todo respeto a los animales, como era Bush, que era un hombre limitado en pensamiento y loco de acción y aventura, un solo palo no hace montaña pero, que lo que no me cabe la menor duda es que el capitalismo norteamericano ha perdido espacio en todos los ordenes, y tendrá necesariamente que organizarse y retirarse como le pasó al imperialismo francés e inglés. Los imperios cada vez mas reducen su espacio histórico. El imperio mas grande que tuvo la humanidad fue el egipcio que duró dos mil 300 años. El romano 500 años, el Otomano no llegó a los 500, los franceses no llegaron a 300. Y este que tiene menos de cien años mira la crisis que ha creado. ¿Durará dos mil 300 años el norteameicano? Parece que la historia es la que habla y que está gritando la verdad con esta crisis e indica que los dias del imperialismo yanqui están contados y tendrá que retirarse a su propio territorio y reorganizarse y resolver sus problemas muy serios porque la economía norteamericana ha pasado de ser una economía acreedora a una deudora. Eso no había ocurrido con ningún imperio. Le deben a los chinos mas de 850 mil millones y estos créditos que están reinyectando al FMI y a los banqueros va a salir de los recursos del pueblo norteamericano , de los jubilados, de los ahorros, de esprimir mas y mas a los países del tercer mundo y por eso es que tenemos que prepararnos”.

Prosigue señalando que afortunadamente en Venezuela apareció la revolución bolivariana y lamentablemente pocos pueblos del mundo están preparados para enfrentar victoriosamente esta crisis.

“Por eso la necesidad de debates y de tareas como las que desarrolla Aporrea, y por eso los felicito porque tienen una audiencia tremenda, hoy en día están en la escena y están divulgando opiniones y documentos en función de despertar conciencias y esa es la tarea de los y las socialistas. Nadie enseña a nadie pero también nadie aprende solo y ese es un proceso de intercambio de opiniones y articulación con los pueblos para tener una comprensión de la exigencia de la coyuntura política mundial y de la naturaleza de esta crisis,. Es necesario tener una comprensión de los momentos pero los momentos son pasajeros , Hay momentos electorales, sociales, de sanidad y hay que tener una idea de la coyuntura política y la coyuntura política de transición venezolana que tiene 20 años aún no se ha cerrado”.

Puntualiza que “hay que tener una idea de nuestro pasado histórico y además tener una idea de la naturaleza de la crisis del mundo y sobre esa base apropiarnos de una metodología científica para entender esto y definir lo político .Ese es el éxito político de ese mestizo llamado Hugo Chávez Frías que tiene una comprensión del momento y por eso no lo agarran descuidado porque vive estudiando., Y el único que aprendió en esos últimos 10 años porque hay una crisis revolucionaria y los pueblos aprendemos en un dia lo que a los revolucionarios de pronto nos costó 20, 30 ó 50 años. Ese es el momento estelar que estamos viviendo aunque es de mucha peligrosidad, pero también de mucha fe.Venezuela hoy es el centro de la fe y la esperanza y de los pueblos del mundo”

REFLEXIONES DE FIDEL

Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante

13 Agosto 2009

Durante las últimas semanas, el actual Presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor.

Casi todos los economistas hacen referencia a la crisis económica que se inició en octubre de 1929. La anterior había sido a finales del Siglo XIX. La tendencia bastante generalizada en los políticos norteamericanos es la de creer que tan pronto los bancos dispongan de suficientes dólares para engrasar la maquinaria del aparato productivo, todo marchará hacia un idílico y jamás soñado mundo.

Las diferencias entre la llamada crisis económica de los años 30 y la actual son muchas, pero me limitaré sólo a una de las más importantes.

Desde finales de la Primera Guerra Mundial el dólar, basado en el patrón oro, sustituyó a la libra esterlina inglesa debido a las inmensas sumas de oro que Gran Bretaña gastó en la contienda. La gran crisis económica se produjo en Estados Unidos apenas 12 años después de aquella guerra.

Franklin D. Roosevelt, del Partido Demócrata, venció en buena medida ayudado por la crisis, como Obama en la crisis actual. Siguiendo la teoría de Keynes, aquel inyectó dinero en la circulación, construyó obras públicas como carreteras, presas y otras de incuestionable beneficio, lo que incrementó el gasto, la demanda de productos, el empleo y el PIB durante años, pero no obtuvo los fondos imprimiendo billetes. Los obtenía con impuestos y con parte del dinero depositado en los bancos. Vendía bonos de Estados Unidos con interés garantizado, que los hacían atractivos para los compradores.

El oro, cuyo precio en 1929 estaba a 20 dólares la onza troy, Roosevelt lo elevó a 35 como garantía interna de los billetes de Estados Unidos.

Sobre la base de esa garantía en oro físico, surgió el Acuerdo de Bretton Woods en julio de 1944, que otorgó al poderoso país el privilegio de imprimir divisas convertibles cuando el resto del mundo estaba arruinado. Estados Unidos poseía más del 80% del oro del mundo.

No necesito recordar lo que vino después, desde las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, ─acaban de cumplirse 64 años del genocidio-, hasta el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares que el gobierno de Estados Unidos se propone instalar en Colombia. Lo real es que en 1971, bajo la administración de Nixon, el patrón oro fue suprimido y la impresión ilimitada de dólares se convirtió en la más grande estafa a la humanidad. En virtud del privilegio de Bretton Woods, Estados Unidos, al suprimir unilateralmente la convertibilidad, paga con papeles los bienes y servicios que adquiere en el mundo. Es cierto que a cambio de dólares también ofrece bienes y servicios, pero también lo es que desde la supresión del patrón oro, el billete de ese país, que se cotizaba a 35 dólares la onza troy, ha perdido casi 30 veces su valor y 48 veces el que tenía en 1929. El resto del mundo ha sufrido las pérdidas, sus recursos naturales y su dinero han costeado el rearme y sufragado en gran parte las guerras del imperio. Baste señalar que la cantidad de bonos suministrados a otros países, según cálculos conservadores, supera la cifra de 3 millones de millones de dólares, y la deuda pública, que sigue creciendo, sobrepasa la cifra de 11 millones de millones.

El imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anti crisis constituyen las fórmulas salvadoras. Pero Europa, Rusia, Japón, Corea, China e India no recaudan fondos vendiendo bonos de la Tesorería ni imprimiendo billetes, sino aplicando otras fórmulas para defender sus monedas y sus mercados, a veces con gran austeridad de su población. La inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina es la que paga los platos rotos, suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas.

El TLCAN es el más claro ejemplo de lo que puede ocurrir con un país en desarrollo en las fauces del lobo: ni soluciones para los inmigrantes en Estados Unidos, ni permiso para viajar sin visa a Canadá pudo obtener México en la última Cumbre.

Adquiere, sin embargo, plena vigencia bajo la crisis el más grande TLC a nivel mundial: la Organización Mundial de Comercio, que creció bajo las notas triunfantes del neoliberalismo, en pleno apogeo de las finanzas mundiales y los sueños idílicos.

Por otro lado, la BBC Mundo informó ayer, 11 de agosto, que mil funcionarios de Naciones Unidas, reunidos en Bonn, Alemania, declararon que buscan el camino para un acuerdo sobre el cambio climático en diciembre de este año, pero que el tiempo se estaba acabando.

Ivo de Boer, el funcionario de mayor rango de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que solo faltaban 119 días para la Cumbre y tenemos “una enorme cantidad de intereses divergentes, escaso tiempo de discusión, un documento complicado sobre la mesa (doscientas páginas) y problemas de financiación…”

“Las naciones en desarrollo insisten en que la mayor parte de los gases que producen el efecto invernadero provienen del mundo industrializado.”

El mundo en desarrollo alega la necesidad de ayuda financiera para lidiar con los efectos climáticos.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, declaró que: “Si no se toman medidas urgentes para combatir los cambios climáticos pueden llevar a la violencia y a disturbios en masa a todo el planeta.”

“El cambio climático intensificará las sequías, inundaciones y otros desastres naturales.”

“La escasez de agua afectará a cientos de millones de personas. La malnutrición va a arrasar con gran parte de los países en desarrollo.”

En un artículo del The New York Times el pasado 9 de agosto se explicaba que: “Los analistas ven en el cambio climático una amenaza para la seguridad nacional.”

“Semejantes crisis -continúa el artículo- provocadas por el clima pudieran derrocar gobiernos, estimular movimientos terroristas o desestabilizar regiones completas, afirman analistas del Pentágono y de agencias de inteligencia que por primera vez están estudiando las implicaciones del cambio climático en la seguridad nacional.”

“‘Se vuelve muy complicado muy rápidamente’, dijo Amanda J. Dory, Secretaria de Defensa Adjunta para Estrategia, que trabaja con un grupo del Pentágono asignado a incorporar el cambio climático a la planificación de la estrategia nacional de seguridad.”

Del artículo de The New York Times se deduce que todavía en el Senado no todos están convencidos de que se trata de un problema real, ignorado totalmente hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos desde que se aprobó hace 10 años en Kyoto.

Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie.

A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante.

Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2009
9 y 12 p.m.

domingo, 16 de agosto de 2009

Universidad para la vida

¡Era el momento de iniciar un profundo debate sobre la Universidad! su papel en la sociedad y aportes en lo científico, tecnológico y las contribuciones en todas las demandas requeridas por el conjunto de sectores que componen la sociedad. La actual universidad dejo de vencer las sobras hace muchos años, con escasos ejemplos de algunas que sí se comprometieron a aprender y a enseñar, a investigar y responder a las necesidades de nuestro pueblo, a realizar una verdadera extensión al permitir por ejemplo entrar el plan nacional de alfabetización a las aulas universitarias.

Ahora bien, la universidad debe ser una interpretadora de la realidad social y contribuir de manera decidida y concreta para recomendar soluciones, no recomendaciones meramente académicas, es decir enclaustrada y con el ego de tener un cúmulo de tesis que no resuelven los problemas de País. Por el contrario, deber ser un ejercicio permanente de intercambio de saberes con el pueblo para buscar la solución en conjunto y corregirla de ser necesario en conjunto. La universidad debe practicar un ejercicio permanente de amor con nuestro pueblo.

En cuanto autonomía, el concepto y el hecho debe ser estudiado y debatido con mayor profundidad y para redefinir el concepto de autonomía debe agregárseles varios apellidos y estos pudieran ser: responsabilidad, pertinencia, cuentas claras, justicia, democracia participativa, entre otros. Es bien cierto que este logro que costo varios años e inclusive sangre no fue sostenido para el fin que se concibió. Para este debate es necesario recurrir a pensadores e inclusive la Reforma de Córdoba. El Libertador Simón Bolívar con la promulgación de los “Estatutos Republicanos” en 1827, además de otros logros como aperturar la universidad a todos los grupos sociales, sin la infame discriminación racial de la época; reducción de las pagos obligatorios y pagos para graduarse; apertura de sus aulas a todas las ciencias e idiomas de mayor importancia, creación de nuevas cátedras como la de física experimental, de química, de botánica y de griego; eliminación del latín como lengua oficial de la enseñanza, le dotó de aulas y laboratorios, aumentó los sueldos de los profesores.

La nueva educación debe ser liberadora de toda opresión y no se debe entender esto como un acto anárquico y todos a hacer lo que nos de la gana. Es un profundo acto de enseñar no a un alumno, sino a un ser humano que vive, que siente, que sueña. Una nueva educación que no responda a un mercado, que sólo te usa hasta que somos buenos o cumplimos cierta edad. Una educación como dirían la juventud de Córdoba de la reforma: “…Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”. Un nuevo sistema educativo que debe ser debatido, confrontado, sistematizado con todas y todos los venezolanos. Es el momento y no debemos postergar este debate, de lo contrario le estaríamos haciendo un flaco favor a nuestro pueblo.


Por: Jorge Armas
Fecha de publicación: 20/06/07

PUBLICADO POR: www.aporrea.org

Nuestros grandes enemigos

La Revolución tiene dos grandes enemigos. Primer enemigo: el Imperio, pero no creamos que sólo el imperio norteamericano que está en la Casa Blanca y sus poderes imperiales en Latinoamérica, sino también las principales economías del mundo, sus transnacionales, su poder mediático, su poder de dominación y aparato ideológico. Este gran enemigo es muy audaz y tiene en sus filas a la burguesía nacional, con un poder inmenso, pero no mayor al poder imperial, se puede decir que son lacayos y peones del imperio. En esta gran batalla contra el imperialismo hemos dado unos pasos muy importantes en los últimos 10 años; la derrota del ALCA, recuperación de la industria petrolera, nacionalizaciones importantes de empresas que fueron antes del Estado, nuevos gobiernos nacionalistas en Latinoamérica, entre otras.

El segundo gran enemigo somos nosotros mismos, algunos iniciarán un debate si es conveniente decir esto, creo necesario y urgente debatirlo, confrontarlo y darlo en todos los espacios, claro que no sirva como arma para el enemigo, hay que saber dar la batalla a lo interno. No podemos postergar este debate de nuestro segundo gran enemigo, tenemos taras que arrastramos desde los tiempos de la colonia, magnificado y multiplicado a la enésima potencia por sus lacayos, su poder de dominación y su modo de explotación. En este sentido, debo explayar tres elementos necesarios para profundizar en el debate.

Dentro de los enemigos internos esta el nepotismo, se expresa por la falta de organización y método necesario para escoger los verdaderos cuadros políticos que deben cumplir una tarea transitoria y deben responder a la dirección del comandante Chávez y la revolución, deben entender que no están allí para satisfacer necesidades personales ni para engrosar un curriculum, que a la larga lo que hace es crear una muro indignante contra Pueblo. En la revolución no deben existir privilegios, no somos quienes nosotros para estar beneficiando sólo a un grupo de familiares o de amigos que sólo están esperando el zarpazo y luego saltar la talanquera. Este es un tema urgente de analizar y necesario, no podemos estar creando más élite, basta con las elites que creó la cuarta república, que todavía andan aprovechándose del Estado heredado y haciendo todo lo posible para que no se termine de caer. Observo que para el estado Nueva Esparta es reiterativo el envió de funcionarios para desempeñar tareas de dirección, dejando muy mal parada a la militancia revolucionaria, que tiene cuadros comprometidos, con capacidad técnica, pero por sobre todas las cosas con capacidad política. Con esta práctica estamos repitiendo el malandraje ejercido en la década de los 80 y 90 en el estado Nueva Esparta por el Maestro de la mentira y la corrupción, alias “Morel Rodríguez”, este mal nos persigue todavía. No podemos repetir nosotros este nefasto ejemplo. Creo y estoy consciente que con la nueva etapa de reagrupamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela debemos avanzar hacia la dirección colectiva.

Falta de claridad al hablar de socialismo. Hablamos de socialismo y nos referimos a cuatro palabras que suena bonitas en muchos casos, pero que no lo es todo. Estas palabras las aprovecha el imperio, sus lacayos y sus medios para confundirnos. Socialismo es medios de producción en la manos del todo el pueblo, es abolición de privilegios, es la abolición de la explotación, es la verdadera realización del ser humano. Compartiendo por lo escrito por Antonio Gransci, sobre el socialismo y su temporalidad que no es algo fijo, es un cambio continuo, pero lo ratifica como “un régimen de libertad organizada y controlada por la mayoría de los ciudadanos, o sea, por el proletariado”

El tercer elemento: seguimos alimentando al enemigo, como el caso concreto de lo que no debe hacer un revolucionario y es lo realizado por tres concejales que salieron electos por el MVR en el 2005 y ahora “son” del PSUV en el municipio García del estado Nueva Esparta, se ponen de acuerdo con los representantes de la pequeña burguesía del municipio para aprobar el despido de más doscientos trabajadores de la Alcaldía, tratándose esto de un acto contrario a la línea de nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías y de la Revolución. Ellos aludieron la crisis económica mundial para despedir a los trabajadores y trabajadoras bajo el pretexto de gasto innecesario, pero como cosa curiosa los familiares de los concejales no fueron despedidos. Claro esto no es todo, basta con preguntarse: ¿cuáles han sido las tareas revolucionarias en ordenanzas durante toda esa gestión como concejales? ¿Cuál ha el aporte para el Poder Popular? ¿Por qué no se disminuyeron los sueldos los altos directivos de la Alcaldía? También es necesario hacer un balance a nivel nacional sobre la necesidad de estar manteniendo entidades burocráticas que frenan el desarrollo del Poder Popular.

Vamos todos a construir el nuevo orden: el socialismo, la libertad verdadera es la meta, revolución la estrategia. Venceremos...

Por: Jorge Armas
Fecha de publicación: 31/07/09
PUBLICADO POR: WWW.APORREA.ORG

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL