domingo, 30 de enero de 2011

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA


PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA.
PRESIDENCIA.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA.
ENERO 2011-DICIEMBRE 2012.




I. Introducción.


Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del PSUV y de nuestros aliados. Lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana para seguir abriendo los caminos hacia el horizonte socialista o retrogradar al pasado del oscurantismo capitalista que impusieron el Imperio y la burguesía al pueblo de Simón Bolívar.


En este instante, el Imperio y sus lacayos trabajan por restituir el orden neocolonial de dominación. La Revolución Bolivariana y los gobiernos democráticos y populares reunidos en la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) han sido amenazados directamente por la ultraderecha norteamericana, las fuerzas de ultraderecha a nivel mundial y por los terroristas del fascismo latinoamericano, en el encuentro denominado “Peligro en Los Andes”, realizado recientemente en el Capitolio Federal de los Estados Unidos.


En el ámbito nacional, podemos destacar los resultados del 26 de septiembre del 2010 que nos permitieron preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional para el período legislativo 2011-2016 y las importantes victorias obtenidas en las elecciones regionales, parciales, de diciembre del mismo año. No obstante, es necesario reconocer las fallas y limitaciones político electorales, que permitieron que la derecha opositora conquistara un número de escaños en el parlamento y preservara algunos gobiernos locales.


Por otra parte, el efecto del cambio climático generado por el modelo de acumulación capitalista causó una tragedia natural en nuestro país, agravando la situación de pobreza estructural en la cual vive un porcentaje de nuestro pueblo, a pesar del significativo descenso de la misma en la década bolivariana. Tal situación supone, en el corto plazo, un gran desafío para la Revolución Bolivariana.


Es en este contexto, que el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, ha trazado la orientación general de las 3R²: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, la cual implica el reconocimiento de nuestros logros y de nuestras ventajas estratégicas frente al adversario, pero también de un conjunto de errores, deficiencias y obstáculos que podrían dificultar el logro del objetivo estratégico, que no es otro que consolidar el camino de la Revolución Bolivariana en su avance hacia el Socialismo.
Nuestro reto inmediato es identificar esos obstáculos, combatirlos y superarlos para lograr la reunificación de todos los sujetos sociales y políticos que comparten los objetivos estratégicos y los valores sustantivos de la Revolución Bolivariana, rumbo a la conformación del Gran Polo Patriótico.


El actual momento político y social exige de la militancia y de la dirigencia del PSUV audacia y honestidad para reafirmar y defender nuestros logros: la politización de la sociedad y el protagonismo popular, la inclusión social y el avance progresivo en la satisfacción de las necesidades humanas, la elevación de la conciencia de nuestro pueblo y el gran logro de la reconquista de la Independencia Nacional; pero también para encarar los problemas de diversa índole que afectan a nuestra organización: la burocratización, el oportunismo, el sectarismo, entre otros. Ignorarlos o subestimarlos sólo contribuiría al debilitamiento del partido y, por ende, del futuro de la Revolución.


La coyuntura exige voluntad y claridad políticas, necesarias para vencer la inercia y la dispersión y reafirmar el ímpetu revolucionario que debe tener nuestra organización. Pero sobre todo, nuestro reto es la unidad inquebrantable, la disciplina revolucionaria y la lealtad a los principios de la Revolución.


Es fundamental, en esta etapa, recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores.
Nuestros adversarios nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas estériles, porque saben que ése es el camino más expedito para intentar poner freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias.


Nuestro trabajo como organización debe partir del principio estratégico de una profundización democrática de la sociedad venezolana, que nos permita el debilitamiento progresivo de voluntad y claridad políticas las fuerzas antidemocráticas, reaccionarias y apátridas de la contrarrevolución. Para ello, es necesaria la combinación de un conjunto de políticas y tácticas, que neutralicen la reproducción de su ideología y logren para nosotros la recuperación de los espacios territoriales perdidos, así como consolidar, reforzar y ampliar los terrenos y posiciones ya tomados, incrementando nuestra base social de apoyo para la consolidación estratégica de la Revolución Bolivariana.


Este documento, como continuidad de las discusiones desarrolladas y los documentos y estatutos aprobados en el I Congreso Extraordinario del Partido, se orienta a la apertura de un gran debate en nuestras propias filas, en las filas aliadas y en el seno del pueblo, que concluya con un Plan de Acción para los próximos dos años, con el fin de garantizar nuevas e importantes victorias populares en las contiendas electorales del año 2012, en el marco del Bicentenario del inicio de la lucha por nuestra Independencia Nacional.


II. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA.

Este documento base contiene las líneas políticas de acción para acometer las tareas por venir:
1. De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista.


El triunfo electoral de la Revolución Bolivariana en diciembre de 1998, y su posterior avance, se produjeron por encima de muchas de las estructuras partidistas entonces existentes, tanto de derecha como de izquierda, casi todas atravesadas por la “cultura capitalista” de apropiación y uso del poder político, cuyo origen es el modelo rentista petrolero que penetró el alma nacional.

Esta “cultura capitalista” se expresa en el hecho de considerar que pertenecer a un partido equivale a “invertir” en él, a través de sus contribuciones financieras o con su trabajo militante, y que esa “inversión” debe ser “recompensada” o “remunerada” con puestos, cargos, prebendas o influencias en el Estado, en el terreno de los negocios o en el mismo partido.


La fortaleza de la Revolución Bolivariana se sustenta, en buena medida, en la voluntad del máximo liderazgo de la Revolución, de enfrentar esta “cultura capitalista”, favoreciendo el contacto directo con el pueblo, interpelándolo, pero sobre todo dejándose interpelar por él, convirtiéndose en una suerte de intérprete de las demandas y las aspiraciones populares, dándole voz a los que nunca la tuvieron y haciendo visibles a los invisibles, a los marginados, a los olvidados y explotados.


Luego de las rebeliones militares – populares del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1.992, hijas de la rebelión popular del 27 de febrero de 1.989, y del proceso posterior de movilización popular liderados por el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, la Revolución Bolivariana optó por la lucha electoral, y se hizo necesaria dotarla de un instrumento político electoral, el Movimiento V República, para lograr que aquella enorme masa popular en movimiento tuviera la cohesión, disciplina y eficiencia electoral necesarias para derrotar a la oligarquía y sus partidos. Hoy, al PSUV le toca ejercer esa función y ser vanguardia en el proceso de construcción y defensa de la Revolución Bolivariana y Socialista.


Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución.


Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad.


Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el “ascenso social” de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles. Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas.


De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”. De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana.


Es por ello, que el Comandante Hugo Chávez, Presidente del Partido y líder de la Revolución, hace un llamado a las 3R², orientadas a revertir los efectos perversos de estas conductas. En este sentido, toda la dirigencia y la militancia del Partido debe comprometerse, de la manera más disciplinada, en la concreción de las 3R², desde los distintos niveles de dirección hasta la militancia de base. Pero serán las bases del Partido las protagonistas de este proceso. No será una rectificación “desde arriba”, sino fundamentalmente desde las bases.


2. Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo.
Las circunstancias en que se desenvuelve la Revolución Bolivariana, pacífica y democrática, hacen necesaria la existencia de un partido que asegure la movilización electoral, pero, principalmente, la formación ideológica, la coherencia y la sincronización de las acciones populares (ofensivas y defensivas).

El Partido tiene que ejercer su función como “maquinaria electoral”, pero, principalmente, como instrumento para la transformación de la sociedad, desde los sistemas de dirección y gestión general del país hasta la cotidianidad ciudadana.

Sin embargo, debemos reconocer que en el PSUV, se ha venido produciendo una imposición de la lógica de la maquinaria, donde se concibe el hecho electoral como un fin en sí mismo, y no como una tarea en la lucha por democratizar radicalmente la sociedad venezolana. La amplia base social de la Revolución termina instrumentalizada bajo la forma de “masa de maniobra” electoral en cada proceso, y lo que es peor, con formas organizativas que cada año se redefinen en función del mismo, perdiendo por ende su condición de sujeto de la Revolución.


En el ámbito interno, es necesario reconocer que las aspiraciones de la militancia por lograr la democracia interna, en cierto modo, han sido frustradas por algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares, leales a los principios revolucionarios. Esta situación obliga a una profunda revisión de los mecanismos de selección de nuestras autoridades y de nuestros candidatos y poner en una balanza sus ventajas y desventajas.


La dinámica del Partido se agota en la gestión administrativa de lo político, se concentran muchas energías en reuniones de información y coordinación, en elecciones primarias para cualquier cosa, desperdiciando muchas reservas de energía que deberían estar en el terreno, en las comunidades, junto con el pueblo.


Este confinamiento del Partido en sí mismo, conduce al progresivo alejamiento de la cotidianidad del pueblo, al desconocimiento de sus demandas y problemas. El Partido comienza a concebirse como un ente separado y superior al pueblo que debe “conducir”, y el trabajo revolucionario cotidiano, junto con las masas populares, es sustituido, en ciertos casos, por una especie de “contienda electoral”. Todo lo cual provoca un profundo sentimiento de rechazo hacia ese tipo de prácticas.


El Partido-Movimiento y la satisfacción de las necesidades humanas: Optar por la lógica del Partido-Movimiento implica posicionarse dentro de las masas populares, estableciendo y desplegando una amplia política de alianzas con las diversas formas de organización popular, incluyendo los sectores patrióticos y democráticos de las clases medias, apoyándolas e invitándolas a poner su talento y conocimiento al servicio de la construcción de una sociedad del buen vivir para todos y todas.


Es necesario establecer objetivos concretos, sobre el terreno, dentro del proceso real de transformación de la sociedad hacia el Socialismo. Se trata de trabajar junto con el pueblo, en su lucha diaria por transformar sus condiciones materiales de vida y la satisfacción de sus necesidades humanas.


En este sentido, el accionar del Partido deberá orientarse, inmediatamente, a las actividades vinculadas a la construcción de la nueva institucionalidad democrática, entendida ésta como nuestra militancia viviendo en el seno de cada espacio social para canalizar las demandas y aspiraciones del pueblo.

Esta política de alianzas con movimientos sociales, colectivos y organizaciones populares es apenas un primer paso para avanzar en el proceso de recuperación y rearticulación de fuerzas. Más allá, el objetivo es sumar para la causa revolucionaria a sujetos sociales y sectores de la población que se mantienen al margen de la política.

El escalón fundamental de la Revolución Bolivariana se sitúa hoy en lo local (en lo municipal, en lo parroquial y especialmente en cada comunidad). Es allí, en las comunidades urbanas y rurales, donde chocan más directamente los intereses “apropiadores” y representativos de la vieja “cultura capitalista” partidista contra los esfuerzos socialistas, participativos y protagónicos populares. Es allí donde se construye el Poder Popular, la toparquía planteada como tesis por el Maestro Simón Rodríguez. Es allí, donde se gana o se pierde la base social de apoyo a la Revolución.

En el corto plazo, nuestro principal campo de batalla para lograr concretar el Socialismo es el ámbito donde viven los sujetos sociales: el espacio territorial. Para ello, el PSUV debe dotarse de una estructura estable político territorial de dirección que comprenda los estados, los municipios, las parroquias, las comunidades y sus sectores específicos.

3. Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación.
No hay mejor propaganda que la completa imbricación de la militancia del Partido con las masas populares. Es el contacto directo permanente, es la lucha cotidiana, orientada a la resolución de problemas concretos, la que determina la manera como es percibido el Partido por el pueblo.
No obstante, la maquinaria del Partido con la fuerza de la que dispone, debe estar puesta al servicio de una audaz política propagandística, que al mismo tiempo, difunda de manera masiva los lineamientos tácticos y estratégicos y sirva de proceso de formación político-ideológica, pero sin perder nunca el anclaje en lo local. La propaganda también debe girar en torno a los problemas concretos de las comunidades.

Debe ser recuperada la idea de la propaganda, entendida como un poderoso factor de movilización, utilizando su elaboración, reproducción y distribución como un elemento para la activación y moralización permanente de nuestras fuerzas.

El Partido debe retomar su papel de agitador de las masas populares, sobre todo en aquellos territorios controlados por la oposición, sin obviar la labor contralora que debe ejercer a todos los niveles, gobernados por nosotros.

De la misma manera, es necesario tener conciencia de que la política no se hace sólo desde las pantallas de la televisión, sino que deben multiplicarse formas diversas de comunicación popular, sin descartar ningún método, por más rudimentario que pueda parecer.
Buena parte del esfuerzo propagandístico debe estar dirigido al 56,5% de la población venezolana, que tiene 29 años o menos.

4.- El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular:
El Comandante Hugo Chávez ha hecho reiterados llamados al Partido, a los fines de establecer una amplia política de participación y de interpelación popular, orientada al impulso del control popular de la gestión gubernamental en todos sus niveles.
Esta política de interpelación popular es una de las tareas principales de los y las militantes del PSUV: reconocer, organizar y viabilizar las amplias demandas sociales acumuladas en nuestra sociedad, para que se encuentren soluciones sostenibles, en el marco de la lucha por la construcción del Socialismo Bolivariano.

Es preciso reconocer que esta tarea ha sido, en muchos sentidos, descuidada por el PSUV, en parte presionado por circunstancias propias de nuestro proceso político, en parte como consecuencia de una valoración errada de la relación entre el pueblo, el Partido y el gobierno. Un partido desvinculado de las luchas del pueblo y sus demandas, es un partido que ve seriamente limitada su capacidad para servir de instrumento motorizador de la transformación socialista de la sociedad.

De esta manera, se reconoce como una cuestión de primerísimo orden, a partir de este momento, profundizar y consolidar los vínculos entre el Partido y las masas. Para consolidar estos vínculos, es fundamental que los sectores populares se reconozcan en el Partido, es decir, el Partido no puede ser identificado como una suerte de apéndice del Estado, sino como un instrumento que acompaña al pueblo en sus luchas y en la construcción del Poder Popular.

El Partido debe visibilizar y canalizar las crecientes y variadas demandas insatisfechas del pueblo, interpelando junto a él a todas las instituciones y organizaciones públicas o privadas que puedan afectar, negativa o positivamente, el acceso a la satisfacción de las necesidades humanas.
Para estos efectos, se propone que las Patrullas Socialistas del PSUV, impulsen la conformación de movimientos locales en torno a Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuya gestación pudiera tener lugar en el marco de la celebración de los Consejos Bicentenarios del Poder Popular, que se proponen más adelante en este documento.

Las Bases de patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir deben surgir, en un primer momento, de la articulación del Partido con los movimientos sociales y organizaciones populares.

Pero más allá de éstas, las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir pueden surgir como instrumentos para organizar y movilizar a las comunidades en torno a problemas específicos, en la búsqueda de su solución colectiva.

Aún donde no hay organización social a la cual pueda integrarse, las Bases de Patrullas Y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, existen circunstancias comunes de penuria, necesidad y anhelos que unen a las comunidades, y que muchas veces se expresan de manera dramática y urgente.

Estas necesidades deben ser identificadas y abordadas tempranamente, y a partir de ellas, de la implicación en la organización y motorización de estas demandas para lograr respuestas del Estado, establecer las bases de la organización social necesarias para crear las REDES DE LUCHAS POPULARES Y DEL BUEN VIVIR, en el seno del poder popular.

Las Bases de Patrulla y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir tendrán la responsabilidad de elaborar el mapa de los conflictos y problemas sociales generados por el capitalismo o por la ineficiencia de la instituciones del Estado, así como de los proyectos propuestos por la comunidad y, a partir de éstos, comenzar a desarrollar un plan de articulación con las luchas existentes y las emergentes. Luego, una vez acumulado un saldo mínimo organizativo, elaborarán un plan de acción que vincule a los funcionarios responsables de la gestión gubernamental en las diversas áreas con el Poder Popular.

En otro aspecto de la movilización popular, el Partido debe desarrollar la tesis robinsoniana del Pueblo Legislador, orientando a la mayoría revolucionaria que conforma nuestro Bloque Patriótico y Socialista de diputados y diputadas en la Asamblea Nacional, para que se constituya en uno de los impulsores del proceso de transformación socialista, a partir del desarrollo de una agenda legislativa radicalmente democrática, que permita desmontar progresivamente el andamiaje de la dominación burguesa sobre nuestro pueblo. Esta agenda legislativa, en buena parte, deberá surgir desde la iniciativa popular discutida en las Bases de Patrulla y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, liderada por el Partido y otras fuerzas políticas y sociales de la Revolución.

5.- La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de Repolarización.
En este sentido, y con base en la propuesta de construcción de un Gran Polo Patriótico que apueste por los cambios democráticos y revolucionarios de la sociedad venezolana, rescatando el espíritu nacionalista y libertario que hace 200 años animó la lucha de pueblo venezolano para darse una Patria Soberana, se propone:

1.- La realización de Consejos Patrióticos Bicentenarios en todos los municipios, reuniendo a la base del Partido, a los militantes de los partidos aliados, a todas las formas de organización popular revolucionaria, con el propósito de trabajar sobre los asuntos generales y específicos de todas las áreas y dominios de la vida social local. Sus objetivos inmediatos serían:
a) Debatir ampliamente y aprobar un plan de construcción del Socialismo en lo concreto.
b) Impulsar la creación de las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, cuyo propósito sería el pleno ejercicio de la contraloría social de la gestión de gobierno y proponer soluciones, así como protagonizar la denuncia y el combate a la explotación concreta del capitalismo (depredación ambiental, estafa, atropello laboral, especulación, etc.) y su superación, a través de medidas y políticas socialistas.

Una vez culminado el tiempo de conformación de los Consejos Patrióticos Bicentenarios, realizar Consejos Patrióticos Bicentenarios a escala estadal, con los mismos propósitos.
Simultáneamente al desarrollo de estos Consejos (o posterior a estos), se pueden realizar Consejos Patrióticos Bicentenarios Sectoriales (economía y sus cadenas productivas), frentes sociales (trabajadores, educación, salud, campesinos, mujeres, afrodescendientes, personas con discapacidad, pobladores, buhoneros, motorizados, jóvenes, ambiente, comunicación), y otras formas de organización social tales como los Consejos Comunales, entre otros.
Un proceso de este tipo crearía las condiciones para reunificar y, sobre todo, ampliar la base popular que sustenta a la Revolución (obreros, campesinos, pobladores, estudiantes) y para lograr alianzas con sectores patrióticos de la clase media profesional, de la cultura, del deporte y de pequeños y medianos empresarios honestos.

Este amplio proceso de planificación participativa e inclusiva a escala nacional, centrada en luchas y demandas concretas de las comunidades y no en abstracciones discursivas, podría constituir, en el corto plazo, un viraje estratégico en la ampliación de la correlación de fuerzas favorables a la Revolución Bolivariana.

En el Gran Polo Patriótico, el Partido debe ser el más activo participante del gran esfuerzo de unir a los patriotas venezolanos y venezolanas en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberanía Nacional y Popular como única garantía de lograr una sociedad donde el pueblo venezolano garantice la plena satisfacción de sus necesidades humanas.
¡¡¡ EL PSUV VA A LA CALLE, A LA CARGA, A LA VICTORIA. !!!

“Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la Victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestra bayonetas”. (Cuartel General de los Potreritos Marrereños, 3 de abril de 1819. Simón Bolívar).
Así culmina la proclama que el Libertador Simón Bolívar, dirige a los 150 lanceros que destrozaron al ejército español de Pablo Morillo, en las Queseras del Medio, en el bravío territorio del Apure.

Mujeres y hombres de nuestro pueblo, obreros y obreras, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, indios e indias, afrodescendientes, estudiantes y juventud patriótica, profesionales, cultores y cultoras, soldados de la Patria, emprendedoras y emprendedores, deportistas. Todas y todos, hijas e hijos de Simón Bolívar, inspirémonos en él y tengamos conciencia de que lo que hemos logrado en esta década no es sino el preludio de lo que conquistaremos en la década que comienza.

Iniciemos, con este documento, el debate que nos dote de las políticas y acciones necesarias para el reimpulso definitivo de la Revolución Bolivariana.

Demostremos que llevamos en la sangre y en el alma, el coraje de los Libertadores de Suramérica y démonos una Patria Soberana y Socialista donde vivamos todos con justicia, con dignidad y con bienestar.

Doscientos años después, la lucha es la misma: COLONIA O INDEPENDENCIA .
LOS QUE QUIERAN PATRIA LIBRE, VENGAN CON NOSOTROS:
¡¡¡¡¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!

Caracas, Enero de 2011. Año Bicentenario del nacimiento de la República.

lunes, 24 de enero de 2011

Estafas en la Isla (1): Mafias destructoras de sueños en Nueva Esparta.

Por: Ivanova Hernández
A pesar de la lucha que en últimos tiempos, el Gobierno Bolivariano libra contra los estafadores inmobiliarios, en el esfuerzo por velar que los distintos tipos de financiamiento de vivienda sean justos y de garantizar derechos a quienes se les ha violado, aun se mantiene en el país, un remanente grande de familias, que sobrelleva el viacrucis de ver amenazado su sueño de casa propia.

La oferta engañosa, la usura genérica y continua, los delitos económicos financieros, la estafa, la concurrencia para delinquir, el enriquecimiento y la apropiación indebida, son solo algunos de los delitos que han cometido y siguen cometiendo las llamadas mafias de la construcción. Organizaciones privadas maniobreras, capitalistas y tramposas que vinieron operando a su antojo en todo la geografía patria en contra del pueblo.

El Estado Nueva Esparta no escapa de esta lamentable realidad. En la Isla de Margarita existen numerosas víctimas de estafas por parte inescrupulosas empresas constructoras. Es una verdad conocida por algunos y desconocida por muchos. Veamos.

Cifras que se extienden

En el contexto nacional, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) contabiliza en las salas situacionales casi 7 mil denuncias inmobiliarias, lo que representa más de 34 mil familias afectadas.

Según este organismo, las denuncias inmobiliarias, que estaban alrededor de las 1.700, antes de la publicación de la resolución del 30 de noviembre de 2010 emitida por el Ejecutivo Nacional sobre las diferentes medidas de ocupación temporal y expropiación, ya superan las 6.700.

Los estados con mayor reporte en contra de constructoras por cobro indebido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y firma de nuevos contratos con aumentos exorbitantes son: Carabobo, Aragua, Miranda, Zulia, Portuguesa, Lara, Anzoátegui y Nueva Esparta. En este estado son 1.200 las familias estafadas.

El costo de un sueño

La profesora Clara Piña, forma parte de este conglomerado en territorio insular. Su historia, idéntica a la de tantos, es la siguiente. En 2006, conoce el urbanismo Doral Margarita Vill, ubicado en villa Juana, en la autopista Juan Bautista Arismendi, Municipio Díaz. Folletos a full color, cuñas de radio, avisos en revistas, todo en apariencia, era una maravilla. La ofrecía la compañía Margarita Building Corp, con propiedad mayoritaria de Ángel Simosa Hernández.

En ese momento, el costo para adquirir su vivienda en dicho conjunto era de Bs 120 mil (120 millones antes de la reconversión). La educadora hace un primer desembolso de Bs 40 mil, que cubre con sus prestaciones sociales. Y la cantidad restante plantea pagarla por Ley de Política Habitacional, con financiamiento a través de un banco privado.

Esta mujer de clase media entrega en Enero 2007 al IPAS – ME (Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación), su documentación para aspirar al crédito habitacional, pero este trámite es rechazado porque la vivienda aún no estaba construida.

Empieza la pesadilla

Transcurre más de 1 año y en vista de que la constructora no concluye el inmueble, lleva el 11 de abril 2008, una denuncia ante el Instituto para Defensa de Consumidores y Usuarios (Indecu), hoy Indepabis. Cosa que hizo de manera conjunta con otras 10 personas en situación similar.

Adicionalmente, en Enero 2009 a título individual, interpone ante el Tribunal Primero de la Asunción, una demanda por cumplimiento de contrato que fue admitida, vía ejecutiva, por la jueza Teresa Vásquez. Sin embargo la contraparte no se presenta. La jueza es ascendida y ese tribunal lo asume como suplente, en marzo 2009, el abogado José Antonio García, proveniente deAnzoátegui, quien en menos de 15 días, determinó, sorpresivamente la extinción de la causa, explica.

Según Piña, su propio abogado, el que contrató para su defensa “se dejó sobornar, convino bajo cuerda con el juez y la abogado de la contraparte”. Por este hecho que la dejaba desamparada, denunció ante la Inspectoría de Tribunales en Caracas al citado juez, quien fue separado de ese cargo, dejando a ese tribunal sin cabeza durante 9 meses.

Respuesta al descaro

En 18 de junio 2009, el Indepabis les concede a los afectados una providencia de enajenación y gravar que protege al inmueble e impide a los empresarios la venta de las viviendas a otras familias, porque pretendían aumentarlas de precio. Como en efecto lo hicieron, con una modificación de contratos, bajo el alegato de su vencimiento y el aumento descarado de 120 mil a 320 mil bolívares. Es decir el 166 % de más, situación que por supuesto, fue rechazada por las familias compradoras.

Particulamente, Piña sostiene que en su condición de madre soltera no tenía como pagar tal suma, ya que para ello debería poseer ingresos mensuales de al menos 10 mil bolívares. Cosa que le es imposible ejerciendo la profesión docente. Era ya momento de llevar la denuncia a otro nivel.

Una a favor

En junio 2009, la Asamblea Nacional responde el llamamiento de las familias afectadas y a través de la comisión de Vivienda y Servicios Públicos que presidía Darío Vivas, se diseña el llamado Plan antí FEU (Fraude, Estafa y Usura). Concurren el Indepabis, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, dirigido entonces por el hoy diputado Diosdao Cabello, quien particularmente se empeñó en destapar esta olla y atacar a las empresas estafadoras.

En ese marco, se promulga el Decreto 110, que prohíbe el cobro indebido del IPC (índice Nacional de Precios al Consumidor), el cual da pie para que cientos de familias acudan de nuevo al Indepabis, con una denuncia administrativa. Y ante la Fiscalía con una denuncia penal.

Clara, que vivía en Caracas, se muda a la isla para hacer seguimiento a la demanda. Meses después la Fiscalía imputa a la compañía Margarita Building Corp, y al empresario, por los supuestos de estafa y usura continua. Y en enero 2010, una medida de protección dictada por el Tribunal Penal de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, favorece a la educadora, en virtud de que sobre ella recaían amenazas.

Ir y venir

Una vez más, de manera individual, Clara Piña, intenta en Febrero 2010, otra demanda por cumplimiento de contrato. Sin embargo, la parte demandada tampoco se presenta pero arremete en Marzo 2010, con una contra demanada por resolución de contrato en el Tribunal de Municipio García, Tubores y Díaz. En diversas ocasiones, la educadora fue citada por supuesta mora en el pago del bien negociado.

Así, el empresario acudía al uso clásico de prácticas dilatorias, buscando que los denunciantes se dispersaran, cansaran y desistieran. La empresa logra que el tribunal dicte una medida de secuestro, con lo cual, no sólo Clara Piña, se quedaría hasta sin las llaves de la vivienda, sino que obviaba aquella medida administrativa tomada por el Indepabis, que en junio 2009, le había dado posesión, explica.

Sin embargo, el 13 de Agosto 2010, este mismo tribunal, revierte esta medida de secuestro en contra de la educadora, en virtud de que es una instancia de menor cuantía y no tenía competencia para dejar sin efecto las decisiones del Indepabis.

Una luz…

La lucha de tantas familias estafadas, de pronto, consiguió una nueva luz al fondo del túnel. El Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, haciendo oídos de las casi 2 toneladas de denuncias (si es que cada una pesara 1 kilo) existentes para ese entonces a nivel nacional, decidió intervenir de manera frontal.

En la emisión 387 del programa Aló Presidente, el comandante ordena que se otorguen las providencias de ocupación de viviendas y se emitan las correspondientes multas y acciones en contra de las constructoras involucradas en incumplimiento, estafa y usura. Igualmente solicita al Instituto Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana (Inapymi) la entrega de créditos a aquellas personas que lo necesiten para mejorar la habitabilidad de sus viviendas, esas que las empresas estafadoras ni concluyeron ni entregaron.

Así, el 15 de noviembre de 2010, el Indepabis multa a la constructora de la vivienda de Clara Piña, a razón de 5.000 unidades tributarias y ordena su entrega inmediata y ocupación. Hecho que se interpreta, si se quiere como un acto de justicia social y un triunfo parcial, de quienes tuvieron el sueño de tener casa propia y fueron sorprendidos por capitalistas salvajes.

La gris espera

No obstante, las preocupaciones de Clara no terminan, ya que a su decir, no cuenta aún con un documento que les otorgue propiedad definitiva y por consiguiente, tranquilidad. Y además encuentra la vivienda en estado inhabitable, en obra gris: paredes sin frisos, sin baños, sin escaleras, sin pisos, sin servicios.

Lamenta que en Nueva Esparta, no existe oficina del Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) que les pueda suministrar el apoyo y beneficiar con las acciones que el presidente Chavez instruyó respecto a la ayuda y financiamiento en estos casos.

Ya han transcurrido más de 5 años, esperando una acción contundente por parte de las instituciones del Estado, a las que, las familias en este caso, han acudido en la región capital, para dar fin a esta situación. Ello les ha significado millonarios gastos en pagos de alquiler y decenas de viajes. “Nos salieron canas”

1.200 familias, 37 constructoras

Ahora, Clara Piña, actúa como vocera de la mesa técnica de trabajo de los estafados por empresas inmobiliarias en el Estado Nueva Esparta, una entidad que se constituyó en octubre 2010 por instrucción del vicepresidente de la República, Elías Jagua, con el propósito de recibir y procesar las denuncias.

Hasta el momento la data de estafados y estafadores, enseña que en la Isla de Margarita son 1.200 familias y 37 constructoras.

Clara concluye manifestando que junto con cientos de personas estafadas seguirá batallando para hacer valer sus derechos, con la esperanza de que con la denuncia y la acción judicial, ahora que tienen el respaldo del Gobierno Bolivariano, todas las familias encontrarán solución definitiva y completarán su sueño: vivienda propia y digna.

La Lista

La data estadística de desarrollos habitaciones, empresas estafadoras y denuncias procesadas (entre individuales y colectivas) en el Estado Nueva Esparta, municipio por municipio, es la siguente:

Próxima entrega. "El hombre de la etiqueta: un estafado más"

Este artículo puedes leerlo íntegramente también en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?481252



viernes, 7 de enero de 2011

EL CAPITAL ESCLAVIZA AL TRABAJO Y OPRIME AL PUEBLO



COMPATRIOTAS: PRESENTES EN ESTE HEMICICLO Y EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL A TRAVÈS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN.
CIUDADANOS DIPUTADOS, CIUDADANAS DIPUTADAS, PODER POPULAR.
A quienes fuimos electos como Diputadas y Diputados en el proceso electoral realizado el 26 de septiembre de 2010, por ser expresión de la voluntad popular, nos corresponde iniciar esta Asamblea Nacional para el nuevo período legislativo 2011-2016.
Esta Asamblea Nacional, como órgano del Poder Popular, es multiétnica y pluricultural, aquí están los aborígenes, los negros y las negras, los mestizos y mestizas, aquí estamos los hombres y mujeres que ayer fuimos perseguidos, detenidos y torturados, estamos aquí como expresión del pueblo que nos eligió y en representación de los que fueron desaparecidos y asesinados por aspirar una Venezuela sin pobres, sin desempleados, sin desigualdades, sin odios, ni rencores.
También están aquí representados, los hombres y mujeres que ayer nos persiguieron, detuvieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron, los que sembraron de miseria al pueblo, negándole su derecho de propiedad privada a una vivienda digna, a una atención de calidad, a su salud, a su educación, a un pedazo de tierra para cultivarla, los que le conculcaron la propiedad privada al pueblo y la concentraron en manos de una minoría asociada al imperialismo.

Esta Asamblea, pues, es verdaderamente nacional, sin perseguidos, ni perseguidores, sin odios, ni rencores.
Esta Asamblea ha sido posible, porque vivimos en un país libre, donde estamos construyendo la igualdad social sobre los medios de producción y en el ejercicio del poder, porque contamos con un sólido Poder Electoral, que garantiza, pulcritud, rapidez e imparcialidad, donde el pueblo expresa su voluntad libremente y sin ningún tipo de dilación, haciendo público los resultados tal cual como se produjeron.

Ésta Asamblea Nacional se instala hoy en medio de un contexto político complejo, difícil y exigente para Venezuela, Latinoamérica y el Mundo. Dificultades que están preñadas de grandes posibilidades para el pueblo, de enfrentar y derrotar a los dominadores, explotadores, expoliadores de la riqueza material y espiritual de las naciones y de los pueblos explotados.

Con la sociedad de clases, basándose en la ignorancia del pueblo, la barbarie y la represión, nos impusieron la esclavización del trabajo mediante el “Sistema de Metabolismo Social del Capital, y el Trípode: Capital, trabajo asalariado y Estado” como lo define el humanista y filósofo húngaro István Mészáros.

Hoy el mundo de los dominadores, está en franca descomposición histórica y política. Por eso no encuentran argumentación teórica o científica seria, sustentada en la verdad y en la historia, para sostener su sistema. Sus voceros, filósofos, políticos y economistas, se le fracturaron sus teorías frente a la realidad histórico-concreta y frente a la dramática lucha de clases de ayer y de hoy, dirigida por el pueblo.

Así, por ejemplo, el filósofo alemán Kant con el espíritu comercial supuestamente de la gente y su concepto de infinito absoluto, Hegel y la astucia de la razón y el concepto de capital permanente universal, Adam Smith y la mano invisible del mercado, Keynes y la regulación del gasto público a través del Estado capitalista, Joseph Stiglitz al tratar de corregir los males de la globalización neoliberal o desde las Naciones Unidas, en los últimos 65 años, a través de foros o reuniones diversas, al tratar de corregir las limitaciones del mundo burgués, han elaborado teorías que hoy son obsoletas.

El año pasado en las reuniones de Copenhague en Dinamarca y de Cancún, en México, para el asunto climático o la de Seúl-Corea con el grupo de los 20 no hubo acuerdos que favorezcan los intereses de la humanidad y del planeta. La República Popular China hizo una propuesta de 5 puntos que contemplaba luchar: por un crecimiento fuerte, duradero y equilibrado entre los países, tomar partida por un comercio abierto, promover un desarrollo coordinado y equilibrado, reformar el sistema financiero internacional y emparejar la diferencia en el desarrollo.

No obstante ser una propuesta conciliadora y contradictoria, no hubo ningún acuerdo. En su declaración final plantean luchar “por un sistema de tasas de cambio mas determinado por el mercado y abstenerse de devaluaciones competitivas de monedas” y acuerdan volverse a reunir 6 meses después en el 2011.
Desconociendo el contenido de la declaración, el gobierno Yanky le inyectó a la economía norteamericana más de 600 mil millones de dólares, lo que inevitablemente agravará la inflación mundial, por cuanto estamos en presencia de una economía norteamericana endeudada en trillones de dólares, con emisiones de papel moneda que no tiene respaldo en la reserva Federal de oro ni en la economía real productiva norteamericana. Es una deuda impagable.

El capital, es una categoría histórica, dinámica y la fuerza social con la que se corresponde, aparece en forma de capital “monetario”, “mercantil” etc. muchos siglos antes de que surgiera el capitalismo, el cual aparece en la sociedad feudal europea en los siglos XII y XIII de la actual era cristiana, se consolida en el siglo XV y XVI con la aparición de los Estados nacionales y la doctrina del mercantilismo, y nos llega por invasión, conquista y colonización española, en agosto de 1498 por la población de Macuro en el oriente del país, y desde allí empezó nuestra desgracia y la lucha por la soberanía, que no ha concluido aún.

Hubo resistencias diversas, confrontaciones sociales y políticas no exentas de lucha armada, como la guerra por la independencia y la guerra federal; pero al final, nos impusieron “la odiosa división de clases y de colores” como dijo Bolívar.
Se consolida esta situación con la presencia del imperialismo yanky, la imposición de un modelo minero-petrolero, con la dictadura de Juan Vicente Gómez y el puntofijismo en el siglo XX pasado.

En Febrero de 1989 se abre una nueva coyuntura política y como pueblo, nos levantamos contra el paquete neoliberal de CAP. Se inicia el desarrollo de la transición del capitalismo subdesarrollado, atrasado y dependiente, hacia el proyecto Bolivariano Socialista del siglo XXI. Con la República Bolivariana de Venezuela, en construcción, y la Revolución Bolivariana como síntesis de la lucha del pueblo en su camino hacia la libertad y la felicidad posible.

Tenemos que derribar los viejos poderes que nos vienen de la antigua Capitanía General de 1.777 y que se perfeccionaron o se reordenaron con la República de Páez, que ha vivido cambios hasta 1.999, cuando bajo el liderazgo del Comandante Chávez aprobamos, en referéndum popular, el Texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Derogando en forma expresa y definitiva, el fundamento Constitucional del Estado Oligarca, constituido por la oligarquía, heredera de los invasores Europeos y sus descendientes. Entrando en consecuencia, en franca descomposición política y como pueblo, profundizamos la marcha, en el proceso de constitución del nuevo Estado con la forma de República Bolivariana.

Mientras tanto: el capitalismo nacional de libre competencia, que se desarrolló en Europa, Estados Unidos y Japón, se transformó en imperialismo a fines del siglo XIX. Se conformaron los bloques de poder por el dominio del mercado internacional, mediante el reparto del mundo, que nos condujeron a la I y II Guerra Mundial. Se avanzó en la globalización neoliberal y la centralización del capital financiero especulativo.

Con el desplome del bloque soviético, a fines del siglo XX se impone la unipolaridad yanqui, pero ahora, en este siglo XXI, se agudiza la crisis estructural y sistémica del capitalismo que se expresa, hoy, en los países que constituyen el centro del capitalismo desarrollado. Esa realidad está a la vista de todos.
La crisis del mundo capitalista, se denunció a temprana edad, en el Célebre

Manifiesto de Marx y Engels de 1848 y ahora István Mészáros señala, cito: “la globalización capitalista no funciona ni puede funcionar. Porque no puede superar las contradicciones y los antagonismos inconciliables, manifiestos a través de la crisis estructural global del sistema. La globalización capitalista en si misma constituye la manifestación contradictoria de esa crisis y trata de trastrocar la relación causal-efecto en un vano intento por remediar algunos efectos negativos mediante otros efectos proyectados ilusamente porque es incapaz estructuralmente de abordar sus causas”.

Las tendencias indican que las víctimas, es decir, los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos del mundo, desarrollarán sus luchas en la perspectiva de salir del capitalismo, en crisis, abriéndose la larga transición de un capitalismo global a un socialismo global.

Con la ruptura de la unipolaridad yanqui, se entra a la conformación de nuevos bloques de poder en la lucha por la hegemonía. Así tenemos, el bloque Shangai integrado por la Federación Rusa, la República Popular China, la India y otros Estados, la Comunidad Económica Europea, el MERCOSUR, UNASUR, ALBA, ASA, etc.
Marchamos sin duda hacia una multipolaridad, donde la política de alianzas y de maniobra, juega un papel fundamental.

El imperialismo yanqui, ha perdido la iniciativa política, diplomática y de masas, por lo menos en América Latina y el Caribe, pero mantienen aun el control de la economía mundial con el dólar, no obstante la devaluación vertiginosa que ha tenido desde los acuerdos de Bretton Woods en 1944 acuerdo que ha sido violado, desde la década de 1970 con el gobierno de Nixon, hasta el día de hoy, con el gobierno de Obama (recordar que la emisión de dólares debía hacerse de $35 por 1 onza oro y hoy en día están por los $1.250 conservadoramente).

Ese dominio lo mantiene la dictadura mediática mundial y sus corporaciones informativas, pero, con la comunicación popular alternativa, el despertar de los pueblos, el análisis crítico de la noticia y la información, Telesur, Radio del Sur, la cadena árabe Al Yazira, etc. derrotaremos a la manipulación y el terrorismo mediático.

El poderío expresado en el complejo militar industrial y su política de guerra y fascismo, vienen siendo enfrentadas en Irak, Afganistán, los palestinos y las infinitas formas de luchas y organización de los pueblos, los Estados independientes y las revoluciones consolidadas del siglo XX y XXI.
Estamos amenazados permanentemente por el estallido de una guerra nuclear, en consecuencia, no tenemos todo el tiempo del mundo para conquistar la paz y la amistad entre los pueblos.

La humanidad y el planeta están amenazados por la potencia Yanky que es la única que no dudó en usar bombas atómicas en Nagazaqui e Hiroshima. El imperialismo Yanky sigue siendo poderoso y peligroso, sus gobiernos han sido invasores en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI.

Es justo reconocer el esfuerzo, a través de sus reflexiones, que viene haciendo el Comandante de la Revolución Cubana camarada Fidel Castro. Que continua, como siempre, en la trinchera nacionalista, anti-imperialista y socialista, tratando de contribuir a despertar conciencia, frente a los peligros que amenazan la existencia de la humanidad…. y del planeta.

El proyecto neoliberal burgués se plantea la eliminación del Estado-Nación periférico y su limitada soberanía, pretendiendo impulsar a EEUU como Estado-Nación hegemónico, con sus organizaciones supranacionales, en función de impedir la liberación nacional de los pueblos y recolonizar el planeta bajo su dominio. Para ello han utilizado el argumento de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, dentro de un proceso de reordenamiento en la lucha por la hegemonía mundial.

Ésta Asamblea Nacional, se instala hoy en la ciudad de Caracas, cuna de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la era Bicentenaria y en el marco de la Campaña Admirable 2010-2012. Tiene como base el texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, las líneas estratégicas contenidas en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y todas las leyes nacionalistas, anti-imperialistas y comunales, aprobadas en los periodos anteriores de la Asamblea Nacional, como parte de la lucha orientada a resolver la larga crisis histórica, que como pueblo padecemos, desde 1498 cuando nos llegó desde Europa el mercantilismo y nos mercantilizaron nuestras vidas, que era comunal, como lo ratifica la historia de nuestros pueblos aborígenes, con más de 15.000 años de existencia.

Aquel 12 de Octubre de 1.492, hace más de 500 años, ellos descubrieron en nosotros un nuevo mercado, de materias primas en las inmensas riquezas naturales contenidas en nuestra tierra, y de mano de obra gratis.

Nosotros descubrimos en ellos, la propiedad privada, como justificación para cometer el robo más grande de la historia y el genocidio más prolongado. Descubrimos, la propiedad privada como instrumento de esclavización del trabajo por una minoría, en función de sus intereses mezquinos y como instrumento de opresión, de los países europeos, contra nuestras comunidades.

También descubrimos nuestra capacidad de resistencia, de unidad, de lucha prolongada hasta vencer y hoy estamos venciendo.

En el siglo XX, el dominio de los EEUU ha ratificado la irracionalidad del sistema capitalista, al generar el irreparable daño ecológico, que se manifiesta, en cambios climáticos productores de copiosas lluvias que, derrumban cerros y destruyen los ranchos, de quienes nunca han tenido el derecho a la propiedad privada, a una vivienda digna y a sus enseres básicos. Seres humanos que son lanzados, por las torrenciales lluvias, a la intemperie.

Desde los escombros y lodazales, bajo la dirección del Comandante Chávez, nos levantamos como pueblo, y transformamos a Miraflores, los cuarteles, los Ministerios, y a otras instituciones públicas, en hogares de transición hacia una vivienda digna, donde hemos concentrado el amor y la ternura, en alimentos, enseres y la atención que nos merecemos como pueblo.

Los miembros de la Asamblea Nacional, cuyo período vence hoy, colocándose a la altura de las exigencias del momento, mediante Ley habilitante, le delegaron al presidente las facultades mínimas requeridas, para tomar las medidas legislativas, en tiempo oportuno, para resolver tan exigente situación.

En ese contexto, se instala esta Asamblea Nacional.

Es una experiencia que debemos estudiar, analizar y darle seguimiento, por cuanto las vaguadas o los ardientes veranos, seguirán presentes como consecuencia de la reducción de la capa de ozono, el efecto invernadero, el cambio climático y el recalentamiento global, la contaminación de aguas y la pérdida de espacios forestales, que son síntomas, de que nos aproximamos peligrosa y aceleradamente al desastre. Hay islas que ya han desaparecido y ha surgido la figura de los “refugiados climáticos”, ciudadanos sin patria, que nadie los quiere recibir.
Ante este cuadro dantesco, de todo corazón, les pido que nos unamos para aportar soluciones reales y efectivas, a los problemas planteados. Importantes sectores populares del mundo están amenazados por la ausencia de alimentos, marchamos hacia una crisis alimentaria muy seria por lo que ha pasado en el Caribe y en el pacífico, en Colombia y en Australia y otros países productores de alimentos, donde se perdió la cosecha y somos todavía un país importador y no será fácil la compra de alimentos, ya se está hablando de ventas a futuro de las próximas cosechas, y en consecuencia, debemos movernos con rapidez y enfrentar futuras situaciones en el marco de la política de solidaridad, de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno.
Le pido, a los compatriotas de la oposición, que nos unamos en defensa de la propiedad individual tomando las medidas que garanticen, no la necesidad necesitada producida por el capital, que incluso nos puede conducir al consumismo exagerado, sino a trabajar con el criterio del buen vivir, de la necesidad realmente necesitada en la alimentación, la salud, la educación, la seguridad… la vida, la propiedad a una vivienda digna, a quienes les fue conculcada dicha propiedad. Garantizar la propiedad, de los enseres básicos, garantizar la propiedad a los campesinos y campesinas, a la tierra requerida para trabajarla en colectivo.

Que nos unamos, para tomar las medidas que garanticen la propiedad social, requerida para una vida digna, a todos y cada uno de los venezolanos y venezolanas.
Para tomar las medidas, que garanticen la propiedad social sobre las industrias estratégicas, para que tengamos todos y todas, acceso igual a sus productos.
Estamos ante nuestro pueblo, un pueblo vigilante, que va a oír y ver los discursos e imágenes por el sistema informativo de la Asamblea Nacional, y evaluará nuestra práctica, aquí y en el territorio nacional, “Es libre el que desea serlo”, decía Bolívar. La inmensa mayoría de nuestro pueblo, salió en Febrero de 1989 y no ha regresado aún a su hogar. Salimos para ser libres por siempre.
Finalmente los próximos cinco años, que serán de debates y de confrontación, en el marco de una larga coyuntura de transición, estarán signados por cuatro temas teóricos y políticos que están en la realidad, a nuestro juicio:

1. El tema del Estado, que es el tema central de toda Revolución y aquí estamos frente a una crisis del poder del capital;

2. El tema del Programa y de la transición del capitalismo al socialismo, muchas revoluciones han regresado, por eso se dice transito;

3. El tema de la organización del pueblo, y la concepción de sus instrumentos legítimos, para el avance y profundización, ello implica el tema del partido y las infinitas formas de organización y lucha de nuestro pueblo;

4. El debate sobre el socialismo bolivariano del siglo XXI que está en la escena política en Venezuela y en el Mundo.

Les digo, compatriotas, en nombre de nuestro procerato civil y militar: No es posible en una perspectiva histórica revolucionaria, marchar con la sombra del capital, el capital esclaviza al trabajo y oprime al pueblo. Ha llegado la hora de enterrarlo para siempre, para vivir en paz y libertad.
Con estas palabras, declaro instalada La Asamblea Nacional. Para el periodo 2011-2016

Fernando Soto Rojas
Caracas, 5 de Enero 2011

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL