martes, 8 de mayo de 2012

Paraguachoa: Su salvación es el Poder Popular


Jorge Armas

La lógica del capital, esa que sigue fortaleciendo el Estado Burgués debemos acabarla. Es tarea urgente seguir avanzando en la construcción de los consejos comunales, en las empresas de producción social y nuevas formas de producción donde se propicie el trabajo liberador. Entiendo lo difícil que es construir esta utopía en Nueva Esparta, pero no imposible. Nueva Esparta ha persistido el comercio importador capitalista, debido a un “Puerto Libre” parasitario y no una zona para la cooperación de los pueblos, que mire al Sur, a otros pueblos que están levantándose de la crisis global del capitalismo. Como ejemplo, a mediados del siglo XX la Isla de Margarita producía el 50% de lo que consumía, ahora solo produce el 5% de lo que consume.

Es la hora de tomar el poder en todos los espacios, construir la nueva hegemonía en las Islas de Margarita y Coche bombardeada por el capitalismo. Como dice István Mészáros, “Se trata de una transformación socio-histórica global, para ir más allá del capital en sí como totalidad, que rompa  con su dominio y  control general de la  sociedad y de su dinámica socio-cultural y jurídica”. Nuestra Paragachoa ha sido insaciablemente acribillada por el modelo capitalista, y las raíces originarias de nuestro pueblo resisten de manera heroica ante la indiferencia del gobierno regional de Nueva Esparta que le sirve a la pequeña burguesía comercial local y a la burguesía nacional, un gobernante que no cree y jamás le ha creído al pueblo, a sus pescadores, a sus artesanos, a sus trabajadores. Son casi 50 años gobernados por un pacto familiar Ávila Vivas, Morel Rodríguez y los Tovar.

Esta es la hora del pueblo. Sólo en revolución es posible elevar el buen vivir del pueblo. Gracias a la revolución Nueva Esparta tiene muchos logros, aunque nos falta mucho, en especial a la organización para asumir el poder de los de abajo, del pueblo. Debemos avanzar en la construcción del Poder Popular, no debe quedarse solo en la solicitud de recursos al Estado para satisfacer necesidades y prioridades de la comunidad.  Es indispensable crear, recrear con la participación protagónica del pueblo, con una economía productiva, libre y asociada que rompa con el rentismo petrolero para tener una Nueva Esparta “justa y amante de la paz”, esto solo es posible con un gobierno socialista: “Con el Poder Popular en acción”.

¡Con Chávez y el Poder Popular todo!
¡Sin Chávez y el Poder Popular nada!
¡Venceremos!

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL