viernes, 4 de septiembre de 2015

Gracias a la Revolución Nueva Esparta no está como Porlamar. Parte I



Jorge Armas
@jorgearmasv

El hijo político del ex gobernador adeco que destrozó al estado Nueva Esparta por varias décadas, tiene al municipio Mariño hundido en el mayor desastre, desde lo ambiental, lo urbanístico; en el orden, la seguridad, en lo turístico y cultural. No ha sido competente ni para recoger la basura, pasear por las calles de Porlamar es sinónimo de un encuentro cercano con las moscas en la cara, Porlamar es una  perfumería de malos olores porque su “Alcalde” no es capaz de tener un servicio eficiente para la recolección de los desechos. Caminar por sus calles es brincar cualquier “tarantín” de venta de productos, lícitos o ilícitos, bachaqueados o no. De allí que El mayor protector de los bachaqueros en Nueva Esparta sea ese “Alcalde”; basta con ir al terminal de autobuses de Porlamar en la calle Igualdad y al mercado de pescado de Punda en Los Cocos para ver su inacción contra los ladrones, acaparadores y bachaqueros. Es tan grave aún que en días pasados ordenó operativo para licorerías y festejos por las fiestas de la Virgen del Valle; pero y el resto del año qué? Andar en Porlamar es caminar por una gran bar al aire libre, donde encontrarás latas de cervezas, botellas de todo tipo adornando el paisaje, y los señores que disfrutan de sus bebidas no dejan caminar al peatón libremente y con tranquilidad, las aceras son de uso exclusivo de los festejos.
Gracias al Gobernador Carlos Mata Figueroa y al Gobierno Nacional somos el estado con mejor índice de seguridad en Venezuela, pero curiosamente Porlamar es el municipio más inseguro de Nueva Esparta, a ese “Señor Alcalde” le decimos que no sueñe en convertir a esta tierra insular en el estado más inseguro del país. Caminar de noche por Porlamar es un acto de osadía también, un 80% de sus calles sin alumbrado público, claro él culpa a Corpoelec, Nunca asume su responsabilidad, así hacía su padre y mentor (exgobernador Adeco) ante cualquier problema. Caminar por los bulevares Guevara y Gómez se ha convertido en un trayecto seguro para ser víctima potencial de “arrebatones” y atracos.
En Caracas, la plaza Bolívar es un espacio permanente para el desarrollo cultural; propios y turistas disfrutan de sus actos y bellezas hasta altas hora de la noche; en cambio en la plaza Bolívar de Porlamar a las 7 de la noche inicia un toque de queda impuesto por ese “Alcalde” que no ha sido capaz de convertirla en un lugar para el encuentro de amigos, de turistas y de paz. La plaza Bolívar de Porlamar podría ser un sitio para la cultura nuestra, ahí saldría ganando la vida, pero ese mal llamado “Burgomaestre” prefiere una plaza a oscura para la NO vida. Las playas de Porlamar hace décadas eran de las más visitadas y hermosas; ahora el caos y la basura reina en ellas.  Es doloroso tener que terminar este artículo, asumiendo que  en el Pueblo de la Mar la cultura y el turismo son ciencia- ficción, ¡un recuerdo del pasado!
Esta historia de Porlamar continúa, al escribir estas líneas recordé a “campito” Cedeño, éste si quiere a Porlamar de verdad, con amor verdadero, un porlamarense de verdad... Pronto Porlamar cambiará, la cultura será bienvenida y la anarquía-desidia acabada.  

lunes, 3 de agosto de 2015

EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA, NO DEL NEOCOLONIALISMO.



 Jorge Armas

Escribir sobre este tema tan fundamental para nuestra patria es siempre gratificante, más aún con la carga histórica que tiene y conlleva argumentar tales hechos. Es menester iniciar estas palabras con nuestro Presidente Nicolás Maduro: “Nosotros somos un Pueblo de Paz y estamos reclamando lo que es justo y lo que nos pertenece. Nos lo despojó el imperio británico, el imperio que clavó sus garras y llenó de esclavismo y de colonialismo todo el continente Americano y el Caribe”. 

Se abre el debate desde 1811, claro es necesario empezar jurídicamente y políticamente  desde ahí, pero podemos decir que el robo a nuestro territorio inició desde la llegada y genocidio que implantaron los colonos españoles, portugueses y británicos a nuestras tierras y territorios. En 1811 Venezuela se declara independiente de España. En 1814 Holanda cede a Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el territorio de lo que luego será la Guyana Británica, la cual se establece formalmente en 1831. Luego en 1835 el Gobierno británico asignó a Robert Hermann Schomburgk la tarea de demarcar el límite occidental de la Guayana Británica con la ahora independiente Venezuela. Nosotros no aceptamos jamás la línea Schomburgk, que colocó toda la cuenca del río Cuyuní dentro de la colonia. Venezuela reclamó todas las tierras al oeste del río Esequibo como su territorio,  en base a los límites de la Gran Colombia y los de la Capitanía General de Venezuela, derechos de los que es heredera de acuerdo al principio del Uti Possidetis Jure (como tu poseías, continuarás poseyendo). En 1899 la Guyana Británica y Venezuela se someten a un arbitraje internacional, conocido como Laudo Arbitral de París, que falla a favor de Gran Bretaña y establece la soberanía de Guyana sobre la región de Esequibo. El laudo de Paris de 1899 es irrito, fue una transacción a espalda de Venezuela, la frontera fue trazada arbitrariamente, no se especificaba reglas y no se observó elementos históricos. Sesenta y siete años después Venezuela, Gran Bretaña y Guyana Británica alcanzan el Acuerdo de Ginebra, el cual rige hasta la actualidad el mecanismo por el cual debe resolverse la controversia.

Nuestro territorio es codiciado por las transnacionales del imperio de EEUU, la riqueza de nuestras tierras son incalculables, el sistema capitalista requiere más recursos naturales y a precios bajos para seguir reproduciendo sus ganancias, para seguir multiplicando su expansión, para seguir ocupando territorios y destrozando a la madre tierra. 

Granger, Presidente de la República Cooperativa de Guyana es un operador político de la transnacional EXXON MOBIL, sus actuaciones y declaraciones lo confirman, son provocadoras, no tienen sustento legal y mucho menos histórica. La Guyana Esequiba es nuestra, lo demostraremos porque somos hijos e hijas de Simón Bolívar, y con el Libertador precisamente cerramos: “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro País”.

¡AMANDO VENCEREMOS!
¡CHÁVEZ VIVE!
@jorgearmasv

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL