domingo, 14 de noviembre de 2010

Las tres R al cuadrado en Nueva Esparta: “… con el manto del olvido”

“No se trata de asumir una posición triunfalista, todos debemos ser profundamente críticos y esta es una buena oportunidad para aumentar la autocrítica. Los errores hay que reconocerlos, no podemos cubrirlos con el manto del olvido ni asumirlos con una actitud triunfalista e irresponsable” Cmdte. Hugo Chávez. 02/10/2010.

No es una actitud pesimista, ni mucho menos destructiva. Debemos sentarnos a debatir y hacer el balance político-electoral de lo que nos ha venido ocurriendo en el estado Nueva Esparta. Ya ha pasado más de un mes desde que el Comandante-Presidente Hugo Chávez hizo el llamado para aplicar las tres R al cuadrado, y más de tres años desde que se hizo el primer llamado. Es necesario abrir los espacios para el debate, para la dirección colectiva, para la crítica y la autocrítica en toda la estructura del partido.

Algunas desviaciones a eliminar: el sectarismo, generado especialmente por funcionarios públicos (de elección popular o no) locales y regionales, que aspiran determinar el discurso y la acción contrariando los intereses populares. Designación de funcionarios en responsabilidades estratégicas sin méritos y trabajo en las masas, mucho menos en el Partido. Estos funcionarios no muestran capacidad de diálogo con el pueblo y no son diligentes a la hora de trabajar para los intereses del pueblo, al contrario fortalecen al Estado burgués: son V columnas. Debe iniciarse sanción a los actos de indisciplina, por ejemplos hay funcionarios que en instancias locales de gobierno como concejo municipal (institución caduca) que votan a favor de un Alcalde de la oposición y no se le sanciona, a veces inclusive los premian, o le gusta dar premio para ganar posición. El partido “no es prebenda, es sacrificio”.

El Comandante Fidel expresa en una entrevista realizada por Ignacio Ramonet sobre la crítica y la autocrítica para el partido, y que aparece en el libro “Cien horas con Fidel”, cito: “La historia ha demostrado —especialmente en los regímenes de partido único o de un partido claramente hegemónico que sustenta al gobierno y que muchas veces se confunde con él— que es necesario que ese partido sea controlado desde abajo, sea sometido a la crítica pública. Ése parece ser el único camino para evitar que sus cuadros se burocraticen, se corrompan y empiezan a sentirse dueños del destino de la gente y a poner freno al protagonismo popular”.

Compas, sean del Buró o no, pero especialmente del Buró vamos a aplicar las “Tres R al cuadrado”, pero que no sea un análisis FODA, que no sea un formato burocrático, que no sea “un salir del paso”, que no sea dogmático, que no sea un monólogo. Al contrario, que sea un debate intenso, que sea de abajo hacia arriba, que sea permanente, que sea dialógico. El artículo 4 de los Estatutos del PSUV establece los principios organizativos del cómo debe cohesionarse y funcionar el PSUV, podemos empezar con socializar el “Libro Rojo” en todos nuestros debates.

En la declaración de principios del PSUV también nos dice: “Un partido que debata democráticamente y de manera permanente las ideas para hacer la revolución y construir la sociedad socialista. Un partido que vele por el mantenimiento de los valores éticos y morales de los militantes”. Debemos construir o terminar de construir el partido que queremos: Un Partido Revolucionario y radical.

jorgearmas17@gmail.com; Tw:@jorgearmasv; www.jorgearmasv.blogspot.com

1 comentario:

  1. Excelente Jorge te acompaño y apoyo en la transformación del partido para el beneficio de todos y todas

    ResponderEliminar

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL